La crisis y el colapso continúa acentuándose en el sector de la pesca nacional. Para el mes de agosto se prevé que la industria del atún trabaje al 20% de su capacidad debido a que los niveles de inventarios de materia prima están por debajo del 8%. Una cifra inédita en este sector.
Roger Palacios, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) del sector de alimentos, informó que las promesas del gobierno nacional de acabar con la importación de atún terminaron siendo una gran mentira debido a que «casi el 60% del atún que se consigue en los anaqueles se lo compran a otros países».
Además advirtió que en vista de las políticas del gobierno el precio de la lata mas pequeña de atún puede llegar a 700 bolívares porque están negociando el kilo de materia prima en más de mil bolívares.
«Por otro lado, el anuncio de que no le van a dar mas combustible a la flota atúnera ocasionó que de los pocos barcos que aún quedan navegando, solo cinco o seis han manifestado estar dispuestos a seguir trayendo atún fresco», agregó Palacios.
El coordinador nacional de Unete para el sector alimentos emplazó a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, a que en lugar de comprar 269 mi, toneladas de alimentos a Uruguay, compre 269 mil toneladas de materia prima e insumos para reactivar la producción nacional. «Con el aumento de la importación lo que se genera es plusvalía en otros países, y pobreza y miseria en Venezuela», advirtió.
Esta situación también estaría causando despidos masivos en las empresas «que pretenden recuperar su rentabilidad a costa del trabajador. Rechazamos cualquier intento de despido a la clase trabajadora porque nosotros no somos los culpables de esta crisis que se registra en el país», concluyó Palacios.