La candidata a diputada por el circuito tres (Sucre, Montes, Mejía y Bolívar) por la Alternativa Democrática y coordinadora regional de Primero Justicia alertó sobre la crisis de insalubridad que padecen más de diez comunidades de la parroquia Ayacucho y otras de la parroquia Altagracia y Valentín Valiente por el desbordamiento de aguas residuales
Milagros Paz, candidata a diputada a la Asamblea Nacional del circuito tres (Sucre, Montes, Mejía y Bolívar) por la Mesa de la Unidad Democrática y coordinadora regional de Primero Justicia, alertó sobre el colapso del sistema de cloacas del municipio Sucre por falta de mantenimiento de los gobiernos municipal y regional.
Destacó que por esta situación, más de diez comunidades de la parroquia Ayacucho, además de otras en las parroquias Valentín Valiente y Altagracia de Cumaná están afectadas con brotes de enfermedades dérmicas y respiratorias ya que el desbordamiento de líquidos residuales afectó los hogares.
Durante una protesta realizada este jueves junto a dirigentes comunitarios en el sector La Trinidad, barriada altamente afectada por el desborde constante de las cloacas, la dirigente de la tolda amarilla señaló que “la red de aguas servidas tiene más de 60 años y no se han hecho inversiones para mejorar la infraestructura, a pesar de que hace más de cinco meses la vicepresidencia de la República aprobó Bs.130 millones para mejorar el sistema”.
Denunció que semanalmente se producen al menos dos protestas por problemas con el sistema de drenajes de las comunidades.
Una situación similar a la que se vive en La Trinidad, ocurre en otro sector denominado Bolivariano, en el que desde hace más de 20 años sus habitantes deben convivir con cloacas rebosadas, hecho que ha cobrado víctimas fatales como el fallecimiento de una señora de la tercera edad por problemas respiratorios ocasionados por su exposición constante a los líquidos servidos.
“¿Dónde están los Bs.10 millones que el Consejo Legislativo de Sucre aprobó al gobernador Acuña para que resolviera el problema de drenaje de esta comunidad? Es hora de que rindan cuentas y digan qué hacen con el dinero de los ciudadanos”, resaltó.
“Los cumaneses pasan todo el día expuestos a las cloacas porque no hay gobierno que haga el trabajo y dé calidad de vida a la gente. Las tres últimas gestiones de la alcaldía no han hecho el mantenimiento adecuado y eso que han sido alcaldes revolucionarios cercanos al poder, pero indolentes e incapaces”, apuntó.
Las estaciones de bombeo no han recibido mantenimiento, los drenajes están llenos de escombros, hay desde cauchos viejos hasta restos de electrodomésticos que tapan el sistema. “Seguiremos en las calles haciendo nuestra Operación Lupa y denunciando los problemas de la comunidad para ver si el Gobernador y el alcalde turista de Cumaná empiezan a asumir sus funciones”.
Paz concluyó llamando a los sucrenses a pasar factura este 6 de diciembre al gobierno regional y municipal encabezado por los dirigentes del Psuv Acuña y Velásquez. “Ambos saltaron a la política desde la Asamblea Nacional, allí ocuparon curules y no legislaron a favor del pueblo. Escojamos a diputados que se ocupen de resolver los problemas de la gente y no de blindar al partido de gobierno que sólo quiere atornillarse en el poder”.