(CNN)– Los soldados israelíes quedaron asombrados cuando encontraron un túnel de Hamas que iba de Gaza hacia un kibutz israelí.
Sabían que los militantes palestinos habían estado cavando túneles desde hacía años, pero no esperaban algo tan elaborado.
Los muros, el piso y el techo del túnel son de concreto y tenía cables para energía eléctrica y comunicación.
Era lo suficientemente alto y ancho como para moverse rápidamente; una persona podría correr con armas o incluso recorrerlo a bordo de una motocicleta.
«Es perfectamente seguro estar dentro de este túnel, lo que significa que se siguió un muy buen procedimiento de construcción», dijo el capitán Daniel Elbo, de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Y él lo sabe bien porque los ingenieros militares israelíes le presentaron su informe luego de revisarlo.
Durante el conflicto armado en Gaza en 2014, los militantes de Hamas lanzaron ataques sorpresa desde los túneles que cruzaban hacia Israel por debajo de la cerca de seguridad.
Docenas de túneles destruidos
Identificar y destruir los túneles se volvió uno de los principales objetivos de la guerra para las FDI, que encontraron muchos túneles de más de 1,5 kilómetros de largo y 20 metros de profundidad. Para cuando el conflicto armado terminó, las FDI habían destruido 32 túneles.
Ahora, a un año de terminado el conflicto, las fuerzas armadas israelíes prueban un nuevo sistema de detección de túneles a lo largo de la frontera con Gaza.
Las autoridades de los servicios de inteligencia israelí dicen que Hamas construye nuevos túneles y que encontrarlos es una prioridad para las FDI.
«Es como jugar a las escondidas», dijo el mayor Nir Peled. «Nos las arreglamos para encontrar un túnel y sabemos que Hamas está cavando el siguiente túnel de forma diferente, a una profundidad diferente».
Los servicios de inteligencia israelíes sabían que había túneles años antes del conflicto armado en Gaza, explica Peled, pero tenían dificultades para ubicarlos.
El túnel que se extendía de Khan Yunis al kibutz de Ein Hashlosha (más de 3 kilómetros) se encontró en los meses previos al conflicto armado. Israel estima que lo habían construido desde hacía al menos tres años.
La técnica de construcción ha mejorado.
«El siguiente túnel será al menos tan bueno como este», dice Elbo.
El campo de batalla del futuro
Israel no revela muchos detalles sobre su nuevo sistema de detección de túneles por razones de se