Le exigen al Ministerio de Salud investigue las irregularidades, que pueden acarrear problemas para la salud de los pacientes e inicie las discusiones del contrato colectivo del sector, vencido en junio pasado
El sector salud está crisis. Voceros de los gremios y sindicatos han venido denunciando a lo largo de los últimos años el paulatino deterioro en la infraestructura hospitalaria, la caída de los inventarios de medicinas e insumos, y el deterioro de las condiciones laborales y sociales de los trabajadores.
Aunado a esto, se le agrega la denuncia realizada por la presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Caracas, Ana Rosario Contreras, sobre la contratación, personas que son contratadas para cargos de enfermería en el sistema de salud del Estado presentando documentación falsa.
“Vemos con mucha preocupación que se estén contratando personas que no han cursado los estudios de enfermería apropiadamente y que en su lugar presentan títulos falsos para buscar trabajo o inscribirse en los gremios”, explicó Contreras, quien agregó que solo entre mayo a junio se presentaron 15 casos, principalmente en la administración pública. “Por eso le hacemos un llamado a los entes empleadores como los son el Ministerio de Salud y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) para que haga una revisión de sus nuevos ingresos. Es un peligro para la población que hayan pseudoenfermeros que no posean los conocimientos o la experticia científica requerida: solo por no saber colocar una inyección podría ocasionarle la muerte a un paciente”.
Según relatan los trabajadores del sector, para conseguir un título y demás documentación falsa se ha llegado a pagar de entre 80 y 20 mil bolívares, forjando firmas y sellos del Ministerio para la Salud y del propio Colegio de Enfermeros de Caracas.
Reclamos
“Desde finales del 2014 venimos denunciando los terribles problemas con el abastecimiento de insumos y medicamentos. Situación que ha representado un riesgo para la salud de los pacientes un estrés para los trabajadores al no poder solventar las enfermedades de los pacientes”, enumeró Contreras, quien agregó que a esto se le suma la crisis de carencia de personal de enfermería en el Sistema de Salud Pública. “Esto ha conllevado a un acoso laboral por parte de los patronos, en especial en el Ivss, donde pretenden solventarlo cambiando arbitrariamente los turnos del personal y amedrentando a los trabajadores”.
Asimismo, aseguró que se han presentado denuncias al respecto en el Hospital Pérez Carreño de Caracas y en otros centros de salud en el Táchira y en el Zulia.
Por tal motivo le hacen un llamado a las autoridades correspondientes para solventar estas problemáticas, de lo contrario emprenderán en un futuro cercano acciones de protesta de mayor impacto.
“No hemos querido implementar todavía formas de manifestación más fuertes como lo es una paralización de las actividades para no perjudicar a los pacientes, ante la situación actual de falta de insumos, que ya alcanza el 90%, no se pueden paralizar más”, dijo Contreras. “Los enfermeros y enfermeras no queremos seguir siendo cómplices silenciosos de la negligencia de aquellos que tienen la obligación de garantizar derechos tan fundamentales como son el derecho a la vida y a la salud”.
Exigencias
“Exigimos al ciudadano presidente de la República, Nicolás Maduro, un incremento de salario al personal de enfermería que oscile en, mínimo, un 300%: somos seres humanos, profesionales que necesitamos un sueldo digno”, sentenció Contreras, quien agregó que también se hace necesario iniciar las discusiones de su nuevo contrato colectivo. “Hace 30 días fue entregada ante la Inspectoría del Trabajo el anteproyecto de nuestra nueva convención colectiva, que venció el 30 de junio, y hasta ahora no hemos sido llamados los representantes gremiales y sindicales. Pedimos se aceleren los procesos”.
Luís Guillermo Valera
lvalera@diariolavoz.net
Fotógrafo: Giovanni Martínez