Tiene 27 años de edad y afirma que se ve como un hombre centrado que ya sabe lo que quiere. Sin embargo, sigue trabajando duro para llegar más lejos
Su trabajo artístico inició hace 16 años en plena era del break dance, sin embargo, sus mayores logros personales los ha alcanzado a partir de la tenacidad personal puesta de manifiesto dentro de su formación en la agrupación guarenera Street Power. Es oriundo de la casa zodiacal de libra, guarenero, deportista, y una de las personalidades que ha decidido aliarse a la labor social en favor de enaltecer el talento nacional. Estamos hablando del joven bailarín, cantante y compositor, Johan Ugueto, quien con apenas 27 años de edad tiene una amplia visión de lucha en la vida, gracias a que decidió hacer de ella un modelo de mundo posible, lleno de sueños y en favor del crecimiento personal constante.
Música y vida…
Desde el año 1.999 este artista mirandino comenzó a percatarse de que la música era lo suyo y le gustaba más de lo que podía imaginar.
Por aquella época Johan jugaba béisbol y asistió a clases, como todo chico en edad adolescente, sin embargo, viendo en las calles a grupos que solían bailar break dance e ir perfeccionando sus pasos, su atención enseguida se posó sobre esas actividades.
Así fue como pronto nació Street Power, una agrupación dentro de la cual Johan vivió muchas experiencias enriquecedoras en su momento. Estaba integrada por chicos amigos de Guarenas (entre ellos quienes luego formarían a Hijos de la Calle en su primera etapa); y de La Rosa (Guatire), todos sumados en el esfuerzo de bailar y hacerlo con profesionalismo.
Pronto les llamaban de una academia de baile, y los chicos comenzaron a practicar coreografías, haciéndolo de una manera perfeccionista, y buscando siempre que el arte aflorara en cada movimiento.
«Recuerdo que comenzamos a bailar con Hijos de la Calle en sus inicios, así como con Klan V, entre otras agrupaciones, y lo hacíamos muy bien», nos cuenta Johan, y enseguida agrega que en el transcurso de ese aprendizaje él cantaba en liceos con Jhonny Fernández, artista conocido como El Mago Martin, así como con otros amigos de la etapa adolescente.
5 años de gira
Sería hacia el año 2005 cuando Johan recibe el llamado de Los Hijos de la Calle, con quienes alcanza a trabajar la suma de 5 años, hasta el 2010.
«Fueron cinco años de gira, y tuvimos la oportunidad de bailar con El Escuadrón de Franco y Oscarcito, con Franco El Gorila, Pirulo El Magister, Chino y Nacho; Calle Ciega, siempre montando nuestras propias coreografías de Hijos de la Calle, eso me permitió aprender mucho, especialmente a través de Jean Peña, quien era el coreógrafo del grupo y de Diego Pontier», dice Johan, quien afirma que fue exitoso para él absorber la disciplina, la constancia y la magia de este trabajo, puesto que hoy en día puede aplicarlo de manera muy profesional dentro de la agrupación artística conformada por Jhonny Fernández, Steven Aveledo y su persona, en el seno de la fundación «Más Vacile, Menos Balas», que funciona en la ciudad de Guarenas.
Los temas que esta agrupación desarrolla han sido compuestos por estos tres artistas, y Johan asegura que cada vez que tiene oportunidad crea sin parar; y es del parecer que el talento nacional debe ser apoyado 100% siempre. Anhela que exista una unidad tal entre los artistas, que quien esté en la cúspide tenga la humildad de ayudar siempre al que esté abajo.
Este joven hombre dedicado al arte es además supervisor mercaderista, y está orgulloso de tener siempre el apoyo de su familia.
«Nada es fácil, todo en esta vida tiene sacrificios, sin embargo, todo es cuestión de actitud, no se puede vivir de los recuerdos malos, la mejoría del ser humano la busca uno mismo, siempre tienes que trabajar para surgir», expresa, para agregar que: «es importante acordarse del comienzo, el artista tiene que saber de dónde viene y no olvidarlo».
Cree en el trabajo…
Al hablar de su trabajo dentro de «Más Vacile, Menos Balas», Ugueto confiesa que cuando El Mago Martin (quien preside la fundación que lleva ése nombre) le habló de las ideas para crear la fundación, pensó en que llevaban tiempo pensando en lo mismo. Luego comenzó a ver la bulla que se hacía con el trabajo, y la receptividad de las comunidades. «Fuí creyendo más en el proyecto, y aquí estoy viviéndolo a nivel profesional», nos refiere.
Johan Ugueto adicionalmente ha sido en su vida beisbolista, corredor de atletismo, y un soñador empedernido. Actualmente no ha conformado su propia familia, pero tiene la convicción de que pronto lo hará. «Me veo como un hombre centrado que ya sabe lo que quiere; y sin embargo sigo trabajando para llegar más lejos y obtener otros beneficios», refiere finalmente Johan Ugueto.
Quienes deseen conocer más acerca del trabajo de este artista, podrán ubicarlo en las redes sociales facebook como Johan Ugueto; en twitter: @johancitoking; y instagram @johancitoking. Asimismo, a través del número 04143309448.
Janethy Solórzano
jsjsolorzano@gmail.com