En uso de sus atribuciones conferidas mediante el Decreto con Rango Valor y fuerza de Ley del Sistema Nacional Integral de Gestión Agroalimentaria, la Superintendencia Nacional de Gestión Agromentaría (Sunagro) canceló la resolución donde solicitaban a la industria alimenticia del país a enviar en el 30 y el 100% de sus mercancías a la red nacional. La decisión fue calificada como “buena señal” por entes económicos privados como Fedecámaras y Consecomercio.
La Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaría informó, a través de su página web que queda sin efecto el “Orden de Redireccionamiento” de la distribución de alimentos.
En uso de sus atribuciones conferidas mediante el Decreto con Rango Valor y fuerza de Ley del Sistema Nacional Integral de Gestión Agroalimentaria canceló la resolución donde solicitaban a la industria alimenticia del país a enviar en el 30 y el 100% de sus mercancías.
En este decreto determinaban a los productores desviar a los establecimientos de la red pública, Pdval, Mercal y Bicentenario los rublos de leche, pasta, aceiten arroz, azúcar, harina panadera y de maíz.
“Buena señal”
“Nos imaginamos y queremos pensar esta decisión que es producto de algunos mensajes y básicamente bajo la iniciativa de cada uno de estos debe producir un alerta sobre la consecuencia que podía traer una medida como esta que afectaba severamente a los consumidores” , dijo en contacto telefónico con Unión Radio el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez.
A su juicio, es un paso hacia delante que consideran una “buena señal” en la cual “por primera vez en mucho tiempo, nos hemos podido sentar y posiblemente llegar a un acuerdo donde el gobierno pueda rectificar cosas que de repente no tenían ninguna lógica en el plano para incentivar la producción del país”, expresó.
Medida reconoce
realidad del sector
La presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, consideró que “era imposible” trasladar «136 o por lo menos 50 mil expendios de alimentos y bebidas a 7 mil de la red pública».
Indicó que con la medida tomada por la Sunagro al suspender el redireccionamiento de productos hubo un reconocimiento a la realidad del país en lo que corresponde al sector comercio.
Ramos reiteró que aquellos fabricantes o distribuidores seguirán trabajando en función de que tanto el sector público como privado reciba su mercancía en los mismos términos como se ha venido solicitando.