Para el grupo dejar la creación de esta comisión para después de la firma de la paz «es abrirle la puerta a imputaciones sesgadas»
Los negociadores de las FARC insistieron este viernes en su reclamo al Gobierno de Colombia de agilizar la creación de la Comisión de la Verdad para que comience a trabajar «inmediatamente», sin esperar a una posible firma de la paz como se había acordado previamente que se haría.
«Si se va a hablar de justicia ya, es fundamental que la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, comience a trabajar inmediatamente», dijeron ayer las FARC en un mensaje leído por el guerrillero Rodrigo Granda, alias de «Ricardo Téllez».
Según las FARC, dejar la creación de esta comisión para después de la firma de la paz «es abrirle la puerta a imputaciones sesgadas y a la impunidad de los máximos responsables y determinadores de la violencia».
«No se está hablando de impunidad en La Habana. Lo reiteramos: antes de aplicar el sistema de justicia que se convenga es imperativo conocer la verdad», agregó.
Granda advirtió que la reparación a las víctimas debe ir «absolutamente ligada a la no repetición», por lo que es «ineludible el esclarecimiento y la erradicación del paramilitarismo».
Vía EFE