Varios políticos y dirigentes religiosos kenianos habían advertido al presidente de Estados Unidos en términos francos que cualquier apertura a los derechos de homosexuales y lesbianas no sería bien acogida en Kenia
NAIROBI, Kenia — El presidente Barack Obama exhortó a los gobiernos africanos a que otorguen a gays y lesbianas un trato igualitario ante la ley, una posición que sigue siendo impopular en gran parte del continente. En su reacción, el presidente keniano afirmó que el asunto no es «primordial» en Kenia, donde las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo se castigan con hasta 14 años de prisión.
Obama abordó el tema en el primer día completo de su visita a Kenia, el país donde nació su padre.
El mandatario hizo un paralelismo con su experiencia como afroestadounidense al afirmar que él está «terriblemente consciente de la historia cuando las personas son tratadas de manera diferente ante la ley».
«Ese es el camino en el que las libertades comienzan a erosionarse y las cosas malas a suceder», afirmó Obama durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente keniano Uhuru Kenyatta.
«Cuando en un gobierno se vuelve hábito tratar distinto a las personas, esos hábitos pueden propagarse», agregó.
Kenyatta permaneció impasible y afirmó que los derechos de las personas homosexuales «no es un tema primordial en la mente de los kenianos. Eso es un hecho».
Varios políticos y dirigentes religiosos kenianos habían advertido a Obama en términos francos que cualquier apertura a los derechos de los gay y las lesbianas no sería bien acogida en Kenia. (AP)