La presidenta de Psicólogos Sin Frontera, Marisabel Paradas, indicó que debido a los niveles de criminalidad en Venezuela, cada vez más ciudadanos viven con miedo, pendiente de lo que puede pasar, lo que hace que cada día las persones se resguarden y decidan no salir de sus casas.
A su juicio, los venezolanos escuchan cada vez historias más terribles, cuando les toca cada vez más cerca momentos de dolor por la pérdida de un ser querido a manos del hampa o la impotencia de haber sido víctima de un robo.
“Los venezolanos viven como que cada una de la situaciones que ocurren le deja una crisis muy profundo. Hay un nivel de ansiedad y alarma constante”.
Añadió, en entrevista a Globovisión, que a diferencia de los años 80, la transmisión de valores a los más jóvenes choca con una realidad muy dura.
Paradas señaló que en las calles del país se proyecta en algo muy duro y triste, antivalores, conflictividad continúa, hostilidad y agresión que permanece latente todos los días.
Asimismo, el criminólogo y experto en seguridad, Luis Izquiel, indicó que el temor a salir en las calles no es gratis, ya que el robo, secuestro y otro tipos de delitos ha aumentado.
Puntualizó que todos los años los indices de criminalidad han ido en escalada. “Cerramos el 2014 con una tasa oficial de 64 homicidios por cada 100 mil habitantes”, citó.
Explicó que la criminalidad es una sensación real, sin embargo sostuvo que hay delincuencia desbordada y hay una sensación que se corresponde con la realidad.
“La inseguridad es la primera causa de emigración de venezolanos. Existen muchas razones por la que los Venezolanos emigran, pero la inseguridad en las encuestas es la primera motivación”.
Impunidad latente
Ambos especialistas coincidieron en que la principal causa principal del aumento de la criminalidad en los últimos años ha sido la impunidad o falta de castigo a los antisociales.
Izquiel expresó que la pena tiene doble sentido; primero a la persona que cometió el delito para que no vuelva a incurrir y además un mensaje al resto de la sociedad que ve como fue sancionado el delincuente.
“El sentido de justicia se ve distorsionado por un sistema que no le da respuesta a los venezolanos. 80% de los delincuentes no reciben un castigo por parte del estado”.
De igual manera, la psicológa expresó que lo más negativo de la situación es que va a ser imposible que las personas se reconcilien. “La personas no superan el conflicto o trauma”, sostuvo.
“El pensar que su hijo fue asesinado y que el asesino no está preso no alivia el duelo, eso hace que Venezuela se encuentre en un duelo nacional, de impotencia y rabia”.
A su juicio, la desesperanza es otro de los sentimientos vivos en la población, “hay motivos para estar triste”, añadió. Sin embargo dijo que hay la posibilidad y el optimismo de que las cosas pueden cambiar.
“No es primera vez que un país vive momentos difíciles”.
Paradas manifestó que cada vez se percibe más indiferencia por lograr proyectos. “No hago nada por mi país o por mi mismo porque no se va a lograr nada, ni metas ni logros ni proyectos. Vemos como salimos del país y asumimos con pasividad”.
Fuente: Globovisión