Ante la posiblidad de reformular el sistema cambiario en el país, economistas consideran que un tipo de cambio preferencial no va a resolver el problema de asignación de divisas. Esto según Efraín Velásquez.
“El nivel de liquidez de reservas es muy bajo con respecto a la exigencias que tenemos. (Con) el tipo de cambio de bandas o libre no va a haber manera de controlar de manera significativa la volatilidad en ese mercado básicamente porque la economía venezolana tiene un exceso de bolívares que no puede drenar por ningún lado y uno de los drenajes naturales es el mercado cambiario”, explicó en entrevista a Globovisión.
Para Velásquez, la manera de enfrentar es reconsiderar el diseño de política fiscal de la actualidad y, si eso ocurre, se verá que los desbalances entre oferta y demanda se van a reducir, la inflación comenzará a ceder y la volatilidad en el mercado cambiario también.
Por su parte, el economista Ramiro Molina destacó que es una discusión que tiene que darse, pero lo apremiante es hacer algo rápido. “Mientras nos ponemos de acuerdo el país no puede seguir esperando porque se agravan los problemas”.