Los integrantes de la organización comunitaria que hace vida en el sector denunciaron que trabajadores de la Dirección de Infraestructura ingresaron al terreno donde se construirán las casas y tomaron medidas topográficas sin previo aviso
Miembros de la Organización Comunitaria de Vivienda y Hábitat “Colinas de Padre Arroyo”, ubicada en el sector El Rodeo de Ocumare del Tuy, alzaron su voz de protesta el día de ayer, para solicitar al alcalde Julio César Marcano que inicie la construcción de 45 viviendas en un terreno ubicado entre la iglesia “Regalo de Dios” y la bodega “La Morita” del sector antes mencionado.
Se conoció que en horas de la mañana de este lunes, trabajadores adscritos a la Dirección de Infraestructura de la Alcaldía, se apersonaron en el referido terreno a tomar fotografía y hacer mediciones topográficas, sin previo aviso. El hecho enardeció a los integrantes de esta organización, quienes colocaron ramas y árboles secos para prohibir el paso de estas personas, sin embargo éstas ingresaron a la fuerza.
“Estos trabajadores nos empujaron y entraron abruptamente a este lugar, sin el consentimiento de nosotros que somos los propietarios del mismo. En virtud de esta situación, nos comunicamos vía telefónica con un funcionario de la Vicepresidencia de la República, que intentó conversar con el Director de Infraestructura, pero él hizo caso omiso a lo que nosotros le decíamos”, declaró Milagro Bandres, vocera de la organización.
Precisó, que en el año 2013 el Alcalde autorizó la donación del lote de terreno de 5.028 metros, según la mesura y orden catastral Nº13.266. Desde entonces han entregado el proyecto de vivienda a Corpomiranda y están a la espera del inicio de la obra.
“Tenemos varios años luchando por un hogar digno, pero hemos tenido muchos obstáculos, entre ellos está la señora Aracelis Pérez que también está solicitando la construcción de unas casas en este mismo lugar y pretende excluir a los miembros de esta organización. Nosotros no queremos confrontación ni violencia”, expresó Bandres.
Mesas de trabajo
Luego de la disputa surgida por el ingreso de personas del terreno, el Director de Infraestructura, Julio César Marcano Gamarra conversó con los vecinos y acordó establecer mesas de trabajo para la solución de este conflicto. Para el día de hoy se espera el primer encuentro entre las autoridades de la Alcaldía de Lander y los afectados.
Asimismo, los vecinos han solicitado ante la Comisión de Ejidos de la Cámara Municipal de Lander, el permiso para la construcción de las viviendas. “Le hacemos un llamado a Elías Jaua para que intervenga en la ejecución de este proyecto para llegar a un acuerdo entre las partes involucradas y ponerle punto final a esta querella”, refirió Rosa Terán.
MIP-TUY Agencia/ Hernán Romero
miptuyagencia@cantv.net