Luego de estar intervenido por casi un mes por parte de las autoridades de la Junta Liquidadora del Instituto Nacional de Hipódromos, este jueves reabre sus puertas el óvalo valenciano con un total de 20 carreras
Este jueves se reanudarán las actividades en el Hipódromo de Valencia, tras ser intervenido durante casi un mes por parte de las autoridades de la Junta Liquidadora del Instituto Nacional de Hipódromos.
Tras las inscripciones realizadas este lunes en los hipódromos nacionales, se conoció que Valencia tendrá un par de reuniones de diez carreras cada una, a realizarse los días jueves 30 y viernes 31, incluyendo las carreras pendientes de la triple corona (la de yeguas y la de todo ejemplar).
Con el regreso de las actividades al hipódromo de Valencia, la semana hípica nacional se iniciará este miércoles 29 de julio en el Hipódromo de Santa Rita, con un programa de nueve competencias, continuará en Valencia los días jueves 30 y viernes 31, seguirá los días sábado 1º y domingo 2 de agosto en el Hipódromo La Rinconada, y culminará el lunes 3 de agosto en el Hipódromo de Rancho Alegre. Serán en total 56 carreras esta semana, a razón de 9 en Santa Rita, 20 en Valencia (diez el jueves y diez el viernes), 19 en La Rinconada (9 el sábado y 10 el domingo) y 8 en Rancho Alegre.
Cabe destacar que la intervención del Hipódromo de Valencia se produjo por presuntas irregularidades en carrera y por el distanciamiento irregular del ejemplar Oxygenator, que provocó un grueso número de aficionados se lanzaran a la pista y causaran severos daños a la instalación deportiva.
Luego de producirse los hechos de violencia, la Junta Liquidadora del Instituto Nacional de Hipódromos invalidó a Oxygenator y ordenó que se regresara el dinero invertido por los apostadores, así como anunció que los comisarios serían removidos.
Asimismo, durante los días que se mantuvo cerrado el Hipódromo de Valencia, se efectuó la recuperación de los daños causados en los disturbios y se adelantaron trabajos en el aparato de partidas (que causó no pocos problemas esta temporada) e incluso se realizó una prueba con el nuevo alumbrado de la instalación.
Dos jinetes denunciados
En las resoluciones del Hipódromo La Rinconada generadas el pasado fin de semana se puede leer que los jinetes Ronald Ordóñez y José Luis Pérez fueron denunciados por la conducción de los ejemplares Semiramis y Linda Andrea, esta última gran favorita de los apostadores.
Se va Jaramillo
El jinete Emisael Jaramillo, que el pasado viernes sufrió un percance durante los traqueos en La Rinconada y le fue expedido un reposo de 48 horas, viajó el fin de semana a Estados Unidos y se puso a la orden para correr a la yegua Ninfa de Cielo, próxima a debutar por aquellos lares.
Jaramillo informó, además, que se queda en Estados Unidos. No solo montará a Ninfa del Cielo, sino que intentará cumplir campaña en los hipódromos del norte.
Jaramillo anunció que no tiene fecha de regreso.
Edward Sarmiento
esarmiento@diariolavoz.net
@edward42r