El estelar jugador venezolano, ficha de los Milwaukee Bucks en la NBA, se distancia de la Federación Venezolana de Baloncesto y se aleja de la selección nacional
Revisábamos algunos apuntes para escribir en relación a la participación del baloncesto en los Juegos Panamericanos y el próximo compromiso pre-olímpico (agosto, en México), cuando sorprendieron unas declaraciones explosivas de Greivis Vásquez, contra la Federación que dirige la disciplina, y que desde ahora hacen lucir muy difícil que el NBA se integre a la selección nacional.
Esto agrava las cosas, pues precisamente, a raíz de las observaciones durante los juegos en Toronto y las críticas leídas en algunos portales especializados, ya se advertía la necesidad de revisar algunas cosas fundamentales para cumplir debidamente con el difícil compromiso de buscar un cupo en Brasil 2016.
“No estoy de acuerdo como se maneja el baloncesto en Venezuela…No estoy de acuerdo, en absoluto, con la gestión del presidente de la FVB…Estoy comprometido con el país, con las bases, con los entrenadores…Veo ahorita las cosas muy difíciles para jugar en México, le pido disculpas al país”.
De ese tenor fueron las expresiones del NBA criollo, dichas a MeridianoTV, mientras el líder federativo Carmelo Cortez, por el mismo conducto, se mostraba extrañado, “porque hablamos en Margarita… Siempre que lo encuentro le pregunto por su familia… Necesitamos hablar…” Incluso, aprovechó el medio de comunicación para plantearle la entrevista al jugador de Milwaukee Bucks.
A todas estas se espera un informe sobre la gira a Toronto y lo que se piensa de cara al Pre-Olímpico. Aparte de no responderse a las exigencias -ni a las previsiones- en los Panamericanos, hay comentarios de buena base sobre la presencia en Toronto de jugadores que no estaban en plenitud de condiciones físicas, citándose los casos de David Cubillán, Grégory Echenique y Luis Bethelmy, que supuestamente viajaron “tocados”. Casos en que sería preferible dejarles en recuperación para poder incorporarlos en México, solo que en el del armador, por ejemplo, parece haberse agravado la lesión y se perderá también para la otra competencia.
Mientras tanto, una selección “B” sigue entrenando en España, adonde se anuncia que volverá el otro grupo para reunirse y producir la selección al Pre-Olímpico. ¿Están todos en condiciones? Y por lo visto huelga la pregunta que todos se hacen: ¿Jugará Greivis Vásquez?
En días pasados reclamábamos que, en torno a la ausencia del NBA no había una sola declaración oficial, como no la hubo, hasta la semana pasada, en torno a los nacionalizados Donta Smith y Leon Rodgers. Sobre este último la Federación anunció que sus papeles todavía no están listos.
Urge transparencia al respecto. Porque si las expectativas bajaron notablemente luego del petardo en Toronto, la baja de Vásquez y los otros problemas complican notablemente la situación. Y hay una gran inversión en el proceso de desarrollo de la selección que, por lo demás, no debe detenerse.
Pero es imperativa una revisión. Y a fondo.
Jordan en el salón
Michael Jordan, quien ganó dos medallas de oro con la selección estadounidense de básquetbol, ingresará al Salón de la Fama de FIBA.
El organismo rector del baloncesto anunció el viernes que Jordan formará parte de la generación de nueve jugadores que será integrado al recinto el 19 de septiembre.
El jugador, quien ganó seis campeonatos de la NBA, se llevó las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles, y luego fue encabezó el afamado Dream Team en 1992 en Barcelona, España. Jordan ya se encuentra en el Salón de la Fama Naismith Memorial a nivel individual y como parte del Dream Team.
El resto de los jugadores que ingresan al recinto son Sarunas Marciulionis (Lituania), Anne Donovan (Estados Unidos), Vladimir Tkachenko (Rusia/Ucrania), Ruperto Herrera Tabio (Cuba), Antoine Rigaudeau (Francia); el entrenador Jan Stirling (Australia), el oficial técnico Robert Blanchard (Francia) y Noah Klieger (Israel).
Se les rendirán honores en Lille, Francia, y la ceremonia se llevará a cabo en el medio tiempo del partido por el título de los campeonatos europeos de baloncesto el 20 de septiembre.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN