El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió este martes en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, con el secretario de la instancia internacional, Ban Ki Moon.
Maduro ofreció al secretario general de la ONU un resumen del diferendo entre Venezuela y Guyana por el Esequibo.
El presidente Maduro expresó a Ban Ki Moon que la Guayana Esequiba siempre fue de Venezuela, desde su fundación de la Capitanía General en 1777.
“El límite hacia el oriente siempre fue el río Esequibo”.
Maduro insistió en que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es obligante para Venezuela y Guyana en la resolución del diferendo y marca una nueva etapa histórica, un mecanismo que rige y constituye un reconocimiento del Gobierno británico sobre la invalidez del Laudo de París.
El presidente Maduro informó que Ban Ki Moon se comprometió a activar una comisión inmediatamente para que vaya a Venezuela y a Guyana para promover la figura del buen oficiante y a organizar en septiembre una posible reunión entre los presidentes de ambos países.
Maduro expresó que está convencido sobre “los buenos resultados” que arrojará la vía diplomática y la superación de la provocación. Agregó que el presidente de Guyana, David Granger, tiene que rectificar y que Venezuela está lista para la designación de un nuevo buen oficiante.
Horas antes, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, escribió en su cuenta en Twitter. “Presidente @NicolasMaduro llega a Nueva York colmado de la fuerza invencible de nuestro pueblo para defender los legítimos derechos de Venezuela”.
El presidente de Guyana, David Granger, desconoce el Acuerdo de Ginebra, base de mediación suscrita en 1966, en el que se establece que no se permitirá ningún acto o actividad en ese territorio mientras esté vigente este documento firmado por las partes, al permitir que la Exxon Mobil –empresa petrolera estadounidense– incursione en el Esequibo.