El especialista petrolero Carlos Mendoza Pottellá consideró que la caída de los precios petroleros colocan a Venezuela en un escenario de desastre y que por tal razón se deben redimensionar las inversiones y revisar los gastos, aunque evitando en lo posible que se toque el área social.
En entrevista a Globovisión, el experto petrolero indicó que las autoridades habían dicho que no se planificaría el presupuesto por encima de 60 dólares, pero en realidad se hizo con requerimientos que exigen cerca de 110 dólares por barril.
Sostuvo que la estrategia geopolítica de Venezuela como Petrocaribe es la correcta y prueba de ellos es la importancia que ha otorgado Estados Unidos a estos convenios y recordó que Venezuela posee el 20% de las reservas mundiales de hidrocarburos, algo que la convierte en un objetivo geopolítico.
Dijo que Venezuela tiene que insistir en la defensa de los precios petroleros porque la actual situación de bajos precios no se puede mantener por mucho tiempo al poner en peligro la producción de crudos en aguas profundas de México, el Ártico y Canadá.
Para el especialista detrás del conflicto con Guyana se encuentra un pase de factura de la empresa Exxon Mobil con Venezuela y recordó los venezolanos siempre han buscado una solución pacífica. Además, señaló que el país no tiene posibilidades de recurrir a otros medios para recuperar ese territorio que no sea la vía negociada.
Acotó que el aumento del precio de la gasolina es un tema delicado, que trae malos recuerdos, pero que en algún momento se debe adoptar para aportar recursos al déficit que afecta al país y corregir un inmenso subsidio que no beneficia a los más pobres.
Fuente: Globovisión