La tasa de donantes de órganos en Venezuela es una de las más baja en Latinoamérica. La donación de órganos o tejidos del cuerpo humano se realiza con fines terapéuticos para mejorar o salvar la vida de una o varias personas.
“En Venezuela hay de 12 a 14 centros de trasplante autorizados, todos en el centro y occidente del país. No hay en el oriente, lo que se necesita con urgencia”.
“No hay suficientes médicos especialistas. Habrá de 15 a 16 doctores preparados para hacer trasplantes”.
Asimismo, refirió que no existe en Venezuela cultura de donación de órganos, pese a Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células y su artículo 27 que establece que todos los ciudadanos son donantes presuntos.
1.700 venezolanos esperan trasplantes renales
En la actualidad, 16 mil personas en el país se someten a procedimientos de diálisis, explicó González, citando cifras del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss). Destacó que de esta cifra 60% de los pacientes son trasplantables, pero solo hay 1700 en la lista de espera.
“Aproximadamente 9 mil personas se someten a diálisis en el país, lo ideal es que vayan y se anoten en la lista de donantes para que tengan calidad de vida”.
Hay desinformación sobre el trasplante de órganos
Jorge Altuve, vocero de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV), resaltó que en la población existe mucha desinformación sobre el tema de donación y trasplante de órganos.
Añadió que, a pesar que ONTV no lleva la lista desde hace un año, debe haber entre 4 a 5 mil personas en lista de espera para trasplantarle riñón, córnea e hígado.
“En Venezuela, el Estado asume el costo de trasplante si alguien decide hacerlo en un recinto hospitalario público. El órgano no tienen ningún costo así se haga un ente privado”.