El país de origen del dueño de la página personal de Facebook más seguida del mundo, la del futbolista Cristiano Ronaldo, es uno de los lugares donde esta red social mantiene una llamativa hegemonía, según analistas, expertos y la propia experiencia como usuarios de las celebridades lusas.
De acuerdo con el portal Statista, Ronaldo cuenta con más de 104 millones de fans en la red social fundada por Mark Zuckerberg (un número superado solo por el de la página de la propia compañía), aunque su fama planetaria hace que ese caso no sea un reflejo de los hábitos de los portugueses.
Sí lo son los números de celebridades nacionales como la presentadora Cristina Ferreira, que cuenta con 1,3 millones de seguidores en su página de Facebook frente a menos de 10.000 en Twitter, o la actriz Rita Pereira, con 1,1 millones en Facebook y 25.000 en Twitter.
Algo menos acentuada es la tendencia en los principales medios de comunicación del país (por ejemplo, el diario Público tiene cerca de 870.000 seguidores en Facebook frente a 300.000 en Twitter).
No obstante, tanto para los medios como para las principales figuras políticas activas en redes la tendencia es tuitear enlaces a entradas de Facebook.
Profesores y expertos en comunicación y redes sociales como Patricia Dias, de la Universidad Católica portuguesa, señalan que Twitter ya trató de estudiar por qué nunca terminó de cuajar en Portugal.
“Twitter aquí es utilizado por líderes de opinión pero el ciudadano común no la utiliza”, explica, y añade que los portugueses “no tienen tanto interés en comunicar en un espacio público, tienen más interés en comunicar en sus redes” de contactos.
Siguiendo esa lógica, es posible que pronto los usuarios de Instagram en Portugal alcancen a los de Twitter, afirma Dias.
De acuerdo con el último estudio realizado por la consultora Marktest, 96% de los internautas lusos dice tener un perfil en Facebook, casi diez puntos por encima de España y unos quince sobre el total global.
Según ese estudio, 87% de los portugueses también declara que esa es la página web que más utiliza, y la mayoría asegura hacerlo para estar en contacto con quienes están lejos.
En uno de los países más envejecidos del mundo, es llamativo que mientras los adolescentes son más activos en aplicaciones de mensajería como Whatsapp o Snapchat de lo que lo son en Facebook, el interés de los mayores por esta red social no deja de crecer, señala Dias.
“Estamos teniendo mucha emigración. Es la gran motivación de los mayores de 55, y la razón por la que se nota cada vez una mayor alfabetización digital entre ellos. A veces no quieren la tecnología para nada más: solo Skype y Facebook para ver a los hijos o nietos que están lejos“, explica.
El director de Facebook en Portugal, Paulo Barreto, señaló en su última entrevista al Jornal de Negócios que la compañía cuenta con 5,2 millones de usuarios en el país, lo que representa la mitad de la población, e hizo hincapié en el reciente crecimiento de los que se conectan desde aparatos móviles (unos 4 millones).