Hijo de Gadafi fue condenado
a muerte por tribunal libio
El tribunal de lo penal de Trípoli condenó a muerte al Seif al Islam, hijo mayor del fallecido dictador libio Muamar al Gadafi, y a otros ocho altos cargos y funcionarios destacados de su régimen.
La corte dictó también la pena capital para el exjefe de los servicios secretos del dictador, Abdala al Sanusi, y el último primer ministro del régimen de Gadafi, Al Baghdadi al Mahmudi.
Todos ellos fueron condenados por su vinculación con la represión que siguió al levantamiento popular armado en febrero de 2011 y que que desembocó en la caída del régimen gadafista en octubre de ese mismo año.
En el juicio, en el que estuvieron presentes 29 de los 38 acusados, fueron condenados también al expresidente de los servicios secretos exteriores, Abuzid Omar Durda; el antiguo responsable de Guardia Popular, Mansur Du; y el expresidente de Seguridad Interior, Milad Raman.
Sólo cuatro de los acusados no fueron condenados a muerte, entre ellos el exministro de Relaciones Exteriores Abdelah Al Aati.
El primogénito de Gadafi no asistió a las nueve sesiones anteriores del tribunal, que siguió por videoconferencia.
FARC consideran que tregua
genera clima de confianza
Los negociadores de las FARC valoraron en La Habana como «positiva» la decisión presidencial de suspender los bombardeos contra campamentos de la guerrilla, ya que contribuye a «generar un clima de confianza» para avanzar hacia un acuerdo final de paz.
El pasado domingo, el presidente Juan Manuel Santos ordenó nuevamente la suspensión de los bombardeos contra la guerrilla, una medida que ya adoptó en marzo para reducir la intensidad del conflicto pero que levantó un mes después tras una ataque guerrillero en el que murieron once soldados.
La guerrilla también denunció que operativos terrestres del Ejército han avanzado hacia posiciones insurgentes en los departamentos de Cauca y Nariño, lo que «pone en riesgo» ese cese el fuego unilateral de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Mueren 8 yihadistas tras
un bombardeo en Irak
Al menos ocho yihadistas murieron este martes, entre ellos un cabecilla, y diez sufrieron heridas en un ataque de un avión no tripulado de la coalición internacional contra un convoy del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el norte de Irak.
El comandante de las operaciones de la provincia de Nínive, el general Neshm al Yaburi, explicó a Efe que entre los fallecidos figura el “wali” o gobernador del EI en la zona de Sherqat, identificado como Marauan Fathi Salman.
El bombardeo tuvo lugar cerca de Sherqat, a unos 85 kilómetros al sur de Mosul, blanco habitual de los ataques de la coalición, encabezada por EEUU, ya que en ella se ubican varias posiciones yihadistas.
Otros quince extremistas murieron en una redada de seguridad en los alrededores de Biyi, donde la policía se incautó de cohetes y decenas de artefactos explosivos, según Interior.
Irak afronta desde junio de 2014 una cruenta guerra contra el EI, que conquistó amplias zonas del territorio de Irak y proclamó un califato en este país y en la vecina Siria.
Murió el célebre superviviente
del Holocausto Samuel Pisar
El abogado y escritor estadounidense Samuel Pisar, uno de los más jóvenes y célebres supervivientes de los campos de exterminio nazis, murió este lunes en Nueva York a los 86 años de edad, informó este martes el Consejo Representativo de Instituciones Judías de Francia (CRIF).
Pisar nació el 18 de marzo de 1929 en Bialystok (Polonia) y fue deportado a los 13 años al campo de Majdanek, y posteriormente a los de Auschwitz y Dachau, de donde fue liberado tres años después.
Universitario emérito de centros como Harvard o la Sorbona, brillante abogado internacional y consejero del presidente estadounidense John F. Kennedy, relató su experiencia en esos campos en el libro «La sangre de la esperanza».
Agencias