Bailarines del elenco tradicional de la Fundación Centro Nacional de Danza (FCND) presentaron este lunes una muestra de joropo venezolano, en los espacios del Cuartel de la Montaña, ubicado en la parroquia 23 de Enero, en Caracas, donde desde el 24 de julio se realizan actividades culturales y formativas en homenaje al Libertador Simón Bolívar y al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias, Juan Montoya, especialista cultural de la fundación, expresó que el objetivo de estas actividades es promover a través de la música el amor hacia las tradiciones venezolanas, hacia lo nuestro, con lo que siempre comulgó el Comandante.
«La idea principal es que el público nos acompañe, participe, que sea el protagonista de este muestra y, con ello, podamos seguir el mensaje, el legado que dejó el Comandante en la lucha por nuestras tradiciones, por nuestras raíces», expresó Montoya, en el patio central del Cuartel.
En la actividad, que se inició pasadas las 11:00 de la mañana, tres parejas de la FCND mostraron al público cómo se baile un pasaje y cuáles son los pasos esenciales del joropo venezolano, entre ellos las figuras, el balseo, el zapateo y el escobilleo, este último realizado únicamente por la mujer.
Luego de dar una breve introducción sobre estos movimientos, los bailarines mostraron al público cómo se baila el joropo llanero, conocido también como el joropo recio.
Pueblo y bailarines disfrutaron de la muestra al ritmo de temas propios de la música llanera, que tanto le gustara al comandante Hugo Chávez, entre ellos Fiesta en Elorza, tema de Eneas Perdomo, entre otras canciones.
Las actividades para homenajear al Comandante continuarán este martes 28 de julio, cuando se realice el taller Pintando con Chávez, a las 1:00 de la tarde, en el Salón Arañero.
También, se presentará la obra teatral El arañero, en el patio central del Cuartel, a las 5:00 de la tarde.
AVN