El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció hoy que enviará 120 agentes suplementarios a Calais para reforzar la seguridad en la entrada al túnel que une Francia con el Reino Unido bajo el canal de la Mancha, sometido a una presión migratoria “inédita” en los últimos meses.
La decisión fue adoptada después de que la pasada noche un noveno inmigrante muriera en los dos últimos meses en la zona del túnel, atropellado por un camión al que pretendía subir para pasar al Reino Unido.
Cazeneuve recordó que desde 2012 se han multiplicado por 5 los medios humanos desplegados por el Estado en Calais y pidió un “planteamiento global” del problema de la inmigración a escala europea.
El ministro aseguró que los conflictos en el cuerno de África, Siria, Irak y Afganistán han hecho que se incremente el número de inmigrantes y que esa situación tiene “repercusiones particularmente duras” en Calais, donde “3.000 migrantes tratan de llegar a cualquier precio al Reino Unido”.
Cazeneuve indicó que Francia actúa en concertación con Londres y recordó que el Gobierno británico acaba de anunciar que invertirá 10 millones de euros para mejorar la seguridad en las instalaciones del Eurotunnel.
El ministro indicó que el objetivo de las autoridades es “mantener el orden público, desmantelar las redes ilegales de tráfico de seres humanos, alejar a los clandestinos del lugar y proporcionar soluciones humanitarias a los inmigrantes y a los demandantes de asilo”.
En paralelo, Cazeneuve aseguró que la empresa Eurotunnel también tiene que contribuir al incremento de la seguridad en sus instalaciones.
En las últimas horas, el ministro y los responsables de la empresa concesionaria de la línea férrea bajo el canal de la Mancha se han responsabilizado mutuamente de la situación en Calais.
Cazeneuve señaló que trabajan en concertación con Eurotunnel y negó querer entrar en una polémica con la empresa.