«El Gobierno de nuestro presidente Nicolás Maduro está desarrollando un plan de abastecimiento y dotación completa a cada uno de los hospitales y direcciones regionales de salud de nuestro país (…) Nuestra labor es garantizar el abastecimiento seguro de los medicamentos y material médico-quirúrgico esencial para que la gente pueda gozar de la atención médica, como política constitucional», precisó desde uno de los depósitos del nosocomio mirandino.
Destacó que gracias a las políticas inclusivas que impulsa el Estado se el acceso a la salud como un derecho fundamental consagrado en la Constitución.
Estas inspecciones se realizan en todos los centros sanitarios del territorio nacional como mecanismo de control, evaluación y supervisión para garantizar que los insumos estén llegando de manera apropiada para su uso y distribución en los pacientes en cada espacio del Sistema Nacional de Salud.
«Tenemos cinco grandes almacenes que distribuyen a todo lo largo y ancho de la patria. Estas supervisiones son cotidianas y se hacen día a día para verificar el despacho y control en los hospitales y ambulatorios», dijo.
Informó que el Ministerio de Salud cuenta con un registro a nivel nacional de inventario de los insumos de los hospitales, que permite la distribución de 691 rubros de material médico-quirúrgico y más de 200 tipos de medicamentos distintos para abastecer los hospitales y ambulatoriosdel país.
«Tenemos estructurada en una sala situacional la cantidad de rubros que distribuimos a los centros de salud de todo el país. Los hospitales del país pueden ser abastecidos con unos 170 rubros médico-quirúrgicos distintos y entre 90 y 95 tipos de medicamentos esenciales de los hospitales», puntualizó.
Anticonceptivos
El viceministro alertó a la población sobre una guerra mediática en contra del sector público de salud, que queda desmontada con la permanente dotación de insumos que efectúa el Ejecutivo. En ese sentido, explicó que medios privados intentan generar una matriz de opinión con respecto a la escasez de medicamentos, entre ellos, anticonceptivos.
«Dicen que no existen anticonceptivos, pero en el último mes entró al país un millón 857.000 unidades de anticonceptivos, los cuales fueron repartidos en farmacias. En el país se consumen 1,3 millones de ciclos mensuales, y nosotros metimos 500.000 por encima de los ciclos para garantizar abastecimiento», señaló.
Añadió: «Esta guerra comunicacional, junto a la económica, ha creado una crisis psicológica en el venezolano, que nosotros venimos combatiendo para que reine la calma en los habitantes (..) Yo reto a que revisen cómo el Gobierno Nacional día a día dota cada hospital y distribuye los rubros. En el tema de algunos medicamentos que faltan, estamos trabajando en la dotación».
Estas supervisiones serán continuas en todos los centros del territorio nacional.
Hospital Victorino abastecido
Durante un recorrido por los dos almacenes del Victorino Santaella, que cuenta con siete depósitos, se corroboró la dotación de material médico-quirúrgico y medicamentos, entre ellos analgésicos, antibióticos, antipiréticos, broncodilatadores y medicinas cardiovasculares, para la atención de los pacientes que acuden a este recinto, el cual es el único hospital tipo IV de Miranda.
Hernández informó que sólo encontraron fallas en esteroides, diuréticos y catéteres de vías intravenosas, elementos que podrán suplir en los próximos días.
«Dotamos con 90% de los rubros al hospital. Solo tenemos fallas puntuales en algunos medicamentos, que iremos subsanando en el transcurso de la semana, pero los rubros esenciales, como antibióticos y material quirúrgico necesario para el desarrollo y atención de emergencias, está siendo garantizado en el hospital», subrayó.
Explicó que este plan de dotación se realiza de manera continua cada 15 días.