La Sala Situacional del Instituto Autónomo de Policía del Estado Miranda (Iapem), a través de la unidad de georreferenciación, ha sido el eje principal para conocer con exactitud el comportamiento del delito en la región e identificar las zonas más vulneradas por el crimen. Los datos recabados permiten al organismo crear planes de seguridad en dichas áreas para disminuir la incidencia delictiva.
Así lo dio a conocer el director de la Sala Situacional, comisionado agregado Omar Ramírez López, quien destacó que dicha oficina se está adecuando a los lineamientos del nuevo modelo policial, el cual los define como un ente auxiliar encargado de recibir, registrar y analizar en tiempo real, la información de carácter relevante, suministrada a través de fuentes internas y externas al cuerpo de policía.
“La Sala Situacional siempre ha existido dentro de la Policía de Miranda. Desde 2009 se reforzó con la creación de la oficina de georreferenciación, la cual ahora cambiará su nombre a Área Técnica, de acuerdo a lo estipulado por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz”.
El jefe policial resaltó que el Iapem es una de las pocas instituciones que georreferencia con exactitud los hechos delictivos y otros comportamientos de interés criminalístico, para generar acciones que devenguen en mejoras de la seguridad de los mirandinos.
Destacó que con la nueva normativa, ahora suman cuatro unidades dentro de la estructura, tales como el Área de Información y Análisis, Estadística, el Área Técnica y la de Servicio, esta última conocida como la Sala de Transmisiones.
“De acuerdo con la información que nos suministra la referida sala, se generan planes de trabajo para combatir la incidencia delictiva, en especial en los puntos estratégicos que arrojan nuestros análisis, en los que además detallamos frecuencia del delito, ubicación, hora, edades y género de las víctimas y victimarios”.