El alto costo de los repuestos y la inflación galopante han hecho cada vez más difícil mantenerse a flote. Denuncian que de continuar así entrarían en paro técnico por el deterioro de sus unidades
Tras ser anunciado el próximo aumento de pasaje en las rutas interurbanas de 10 a 15 bolívares el pasado martes distintas reacciones se han producido desde distintos sectores de la ciudadanía y del gremio de transportistas.
“Esperábamos un aumento que llevara al pasaje a 25 bolívares, pero a la alcaldía de Sucre le parecía demasiado, así que al final pactamos para que subiera a 15 bolívares”, dijo Hermes Jiménez, Secretario de Organización de la Asociación de Conductores del Este, que opera en el municipio Sucre del Estado Miranda, quien agregó que para diciembre se espera otro ajusto en el pasaje. “A finales de año estará a 20 bolívares, pero aún así no alcanza para solventar los gastos que tiene una unidad de transporte”.
Recordemos que en febrero de este año los ministerios de Transporte Terrestre, Comercio e Interior y Justicia emitieron una resolución conjunta mediante la cual establecieron la tarifa oficial para las rutas suburbanas e interurbanas a escala nacional. En ese momento se decretó un aumento fraccionado: el primer ajuste fue de 20% y entró en vigencia el pasado 1 de marzo (que llevó el pasaje a 10 bolívares); se suponía que la segunda recarga, acordada fue de 20%, entraría en vigencia el próximo 1 de agosto, según la Gaceta número 6.172.
No obstante, con este anuncio, el ajuste pasó a ser de un 50%.
No alcanza
“El pasaje a Bs. 15 no cubre los gastos operativos de un autobús, mucho menos en la situación en que se encuentra el país en este momento, donde los precios de los cauchos y repuestos suben todos los días”, dijo Germán García, conductor de Sucre. “Hace unos días hice el motor de mi unidad, fui a distintos lugares buscando presupuestos y a la semana siguiente me encuentro que habían subido los precios. Al final gasté 200 mil bolívares, cuando en el año pasado eran solo 50 mil. Por culpa de la inflación ya están empezando a quedar paradas muchas unidades porque no pueden costear las reparaciones: cuando tu ante habían 40 carros esperando a cargar aquí en Los Dos Caminos, quedan 20”.
Asimismo, los profesionales del volante denunciaron que las escasez de partes ha incentivado el incremento desmedido de los precios.
“Solo los cauchos están hasta en 120 mil bolívares cuando el año pasado no te pasaban de 4 mil, además de que no se consiguen las de repuestos. Cada día se van deteriorando más y más las unidades. Vamos a terminar en un paro técnico si no se resuelve este problema”, explicó Fabio Mata, conductor del municipio Sucre, quien agregó que a consecuencia de esto cerca del 40% de los carros de su línea se han parado. “Las piezas no se consiguen, y las que hay están por las nubes, es mentira eso de que han llegado partes para los transportistas: solo podemos conseguirlas en el mercado negro: solo una bujía, que hace un mes estaba en 350 bolívares ya está en 700 o más”.
Apretando el bolsillo
Usuarios del transporte público se ven preocupados por los constantes aumentos del pasaje, que solo en lo que va 2015 ha llegado al 100%.
“Todo sube de precio, mientras tanto el sueldo sigue igual”, dijo Zulay Villasana. “Uno no tiene más opción que pagar sus 15 bolos, pero cómo le harán las personas que cobran salario mínimo, ¿se irán a sus casas caminando?”.
Por su parte, Maite Arellano, usuaria del transporte público opinó que “entiendo que los repuestos están cada vez más caros y todo eso, pero este aumento del pasaje es un golpe al bolsillo de uno”.
Esperando soluciones
“Se supone que van a abrir una Proveeduría de Transporte en Sucre, la están poniendo desde hace como tres años y no terminan de hacer nada, y no podemos contar con las que ya están instaladas: en la de Gato Negro no hay ni un caucho ni una batería ni un aceite”, dijo Jiménez. “Trajeron un montón de cauchos, pero puro para carros, son muy pequeños para nosotros”.
Luís Guillermo Valera
lvalera@diariolavoz.net