El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, insistió que, pese a que las inhabilitaciones políticas son inconstitucionales, la Mesa de la Unidad Democrática debe seguir con su plan de cara a las parlamentarias del 6D.
Blyde reiteró que las inhabilitaciones políticas son inconstitucionales pues la Carta Magna solo valora esta figura jurídica cuando está avalada por sentencias penales firmes.
“Resulta que la revolución bolivariana echa mano a normas anteriores a la constitución de 1999, derogadas por esa constitución, para inhabilitar políticamente a ciudadanos que aspiran a cargos de elección popular”.
En entrevista a Unión Radio, Blyde cuestionó que el Consejo Nacional Electoral haya aceptado las inhabilitaciones. “En este momento lo que nos tiene que unir es no personalizar el hecho sino, por el contrario, irnos a ver el mapa completo de candidatos”.
Blyde explicó que los inhabilitados tienen derecho a pedir su recurso de reconsideración ante la Contraloría General de la República y el contralor tendrá 30 días para responder y luego al inhabilitado se le abre la jurisdicción en la Sala político-administrativa del TSJ para impugnar judicialmente.