En declaraciones transmitidas por el canal Globovisión, Saab señaló que la articulación en las mesas de trabajo con ONG, familiares y pacientes hemofílicos, permitirá que surjan respuestas a corto y mediano plazo para el abastecimiento de los reactivos que necesitan los pacientes.
“Lo positivo es que cuando nos reunimos en esta mesa técnica, los órganos de salud del Estado con el pueblo, con pacientes, con ONG que atienden a estos sectores, siempre sale una correcta disposición de trabajar para atender esta problemática”, afirmó.
Precisó que han detectado alrededor de unos 700 pacientes con hemofilia menores de 18 años. “Nosotros estamos actuando a posición de varios de los familiares de estos compatriotas venezolanos y hemos tenido la positiva reacción del Ministerio de Salud que está en esta mesa participando y del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales para articular una política de atención para este sector vulnerable de la sociedad”, dijo.
De acuerdo a las estadísticas de la Asociación Venezolana para la Hemofilia de 2014, en Venezuela existen alrededor de 1.807 enfermos que padecen de hemofilia tipo A, quienes necesitan del factor anti-hemofílico.
La hemofilia es un trastorno de la coagulación sanguínea, a causa de la deficiencia o falta de proteínas sanguíneas (factores) que intervienen, produciendo hemorragias leves, moderadas o severas.