El especialista José Gonzáles aseguró que los cambios en deuda soberana de Venezuela se atribuyen al precio del petróleo y las noticias del país en cuanto a la “inflación y escasez creciente”.
“La percepción es que Venezuela tiene el año que viene resuelto en cuanto al problema financiero (pero) que el próximo año veremos problemas de pago”, dijo.
Además, comentó que las reservas venezolanas están en oro físico por lo que los indicadores de flujo de caja se ven afectados por esta situación de los commodities.
Puerto Rico
El economista apuntó que la situación por el default de Puerto Rico es “compleja y diversa”, además reiteró que por su condición de estado libre asociado no tiene acceso a las leyes de bancarrota a la pueden aplicar otros estados de Estados Unidos.
En sentido, comentó que desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) existe una iniciativa para establecer un procedimiento en virtud de lo que sucedió en Argentina y lo que sucede en Grecia y Puerto Rico, por las deudas soberanas. Sin embargo, las economías desarrolladas se oponen a la iniciativa.
“La situación de la desaceleración en China nos permite pensar que las economías soberanas en problema seguirán siendo un común en los próximos años”, dijo.
Fuente: Globovisión