La actividad se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Henrique Tirado Reyes de San Felipe, en la capital yaracuyana, en donde las comunidades expusieron diferentes propuestas para fortalecer este plan, que tiene el propósito de guiar las grandes decisiones políticas y estratégicas del Estado venezolano para la garantía y respeto de los Derechos Humanos, indica una nota de prensa.
En este sentido, Alejandro Salom, secretario de gobierno del estado Yaracuy, señaló que este plan permitirá fortalecer la legislación venezolana en la materia. «Esta propuesta nos involucra a todos en función de materializar este plan y continuar mejorando la calidad de vida de todos los venezolanos y venezolanas», enfatizó.
Durante la presentación, Larry Devoe, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, destacó que en este documento se contempla la creación y desarrollo de instancias de derechos humanos en los consejos comunales y demás formas de organización social, así como el fortalecimiento de las Bases de Misiones.
Devoe afirmó que en la propuesta del plan se establecen políticas para el fortalecimiento de las instituciones encargadas de velar por la protección y respeto de los Derechos Humanos. «Tenemos un modelo de democracia donde el pueblo es gobierno junto a las instituciones, hay que continuar fortaleciéndolo», dijo.
Además, indicó que este Plan contempla continuar trabajando en el rescate de la memoria histórica en torno a las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante la IV República, como la masacre de Yumare, Cantaura y El Caracazo.
Esta semana, la consulta del Plan Nacional de Derechos Humanos se realizará en los estados Miranda y Barinas. A su vez, en Caracas, serán consultados integrantes del Ministerio Público, con el propósito de recabar sus aportes, añade la nota de prensa.