La auditoría del Registro Electoral (RE), que se empleará en las elecciones parlamentarias, pautadas para el próximo 6 de diciembre, se llevará a cabo hoy, por petición de las organizaciones políticas que aspiran a concurrir al citado proceso comicial.
El RE es una base de dato que contiene las inscripciones de todos los venezolanos, mayores de 18 años, que tienen la facultad de ejercer el derecho al sufragio en cualquier proceso electoral, tal y como lo establece la Constitución.
El último proceso de actualización se llevó a cabo entre el 2 de febrero y 8 de julio de este año. Al 11 de junio, el Registro Electoral alcanzaba hasta ese momento un total 19 millones 487 mil 369 votantes.
La petición de modificar la fecha de auditoría del RE, que originalmente se haría el 30 de julio, fue expuesta durante la inducción técnica sobre el Sistema Automatizado de Postulaciones (SAP), proceso utilizado para la presentación de candidaturas de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional (AN), que arrancará el 3 de agosto y finalizará el 7 de ese mismo mes.
El pasado junio, el CNE anunció la aprobación de una resolución para garantizar la paridad de género en las elecciones parlamentarias, para lo cual los partidos políticos deben presentar una composición paritaria y alterna de 50% para cada sexo.
“En aquellos casos en los que no sea posible aplicar la paridad dicha postulación deberá tener como mínimo el 40% y como máximo el 60% por cada sexo”, informó Tibisay Lucena, presidenta del organismo comicial, en aquella ocasión.