La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, sugirió reformar el Código Penal y planteó la posibilidad de “armonizar” la Ley especial de Tratos Crueles e Inhumanos y modificar otros instrumentos jurídicos.
“Debe haber coherencia en los planteamientos sobre las penas por violación de DDHH (…) Es urgente la reforma del código penal, no se ajusta a la realidad que vivimos. Yo no digo que esté obsoleto, pero hay que cambiarlo“, dijo durante el inicio de la consulta pública del Plan Nacional de Derechos Humanos con trabajadores del Ministerio Público.
Adelantó que la entrega de 1300 instrumentos de opiniones a los funcionarios de la institución es “preliminar”. Estimó que hará una segunda entrega de estos informes para llegar a consignar entre 5 y 6 mil instrumentos que recopila la opinión de los trabajadores del MP sobre el Plan Nacional de DDHH.
La autoridad puntualizó que tras la consulta, los trabajadores del MP hicieron propuestas como la creación de un sistema para el seguimiento de la actuación de los funcionarios que trabajan en el MP. “También Celebramos la propuesta de la creación de un Observatorio de derechos humanos que esté adscrito al Ministerio Público”.
Por otro lado, Ortega Díaz opinó que el Consejo Nacional de DDHH debe aplicar un Plan Nacional para educar en todo el territorio nacional a la ciudadanía venezolana sobre sus derechos.