Transportistas afirman que no se trata de aumentar a la brava, sino de ajustarse a la realidad económica
Producto de la mesa de trabajo desarrollada esta semana en la ciudad mirandina de Guatire, directivos de las líneas Conductores Unidos, Menca de Leoni, Amigos del Pueblo, Encarnación Barlovento y La Comunidad Guarenas-Guatire, anunciaron que definitivamente será este sábado 8 de agosto cuando comiencen a cobrar el 50% de incremento del costo del pasaje en las diferentes rutas (urbanas y suburbanas) que cubren actualmente.
Los directivos de las mencionadas líneas explicaron para La Voz que ante los costos de los repuestos de los vehículos, ellos podrían paliar medianamente la situación cobrando este 50% de incremento que han decidido, porque incrementar por debajo de esa cifra se convertiría en una situación insostenible para el sector.
«Queremos algo justo»
En medio del encuentro programado, choferes como Jinmy Rosales, representante de la línea Conductores Unidos, indicó: «nosotros no estamos cobrando a la brava, simplemente queremos algo justo para tratar de mantener el servicio, aunque con esto que estamos pidiendo no vamos a llegar muy lejos, porque ahorita rápidamente están aumentando todos los precios. Queremos aclarar que tenemos más del 40% de unidades paradas por falta de repuestos, especialmente por cauchos», indicó.
A su turno, el también conductor Gustavo Ramírez, de la Asiociación Civil «Amigos del Pueblo», reflexionaba indicando: «ahora tu te accidentas por un caucho y necesitas un mes de producción para poder comprar otro. Un caucho que en enero costaba 11 mil bolívares, hoy, por ejemplo, cuesta 65 mil bolívares; y de paso las proveedurías no son funcionales porque aparte que tardan mucho en que lleguen los repuestos, cuando llegan dan dos cauchos cada 6 meses por unidad, y una batería».
El grupo de transportistas reunidos aseguró que actualmente, de acuerdo a cálculos generales que han realizado, se requieren 3 millones de bolívares para solventar los gastos de frenos cauchos ballestas, entre otros repuestos.
Andrés Pacheco, directivo de la línea Encarnación Barlovento, explicó que en el caso del incremento hecho en las rutas de Barlovento, se suma en el incremento el costo del seguro de ocupantes, y el costo por viaje en unidades con aire acondicionado (servicio de lujo), y con menos de 8 años de servicio.
El gremio de Guarenas-Guatire, Barlovento ya se reunión con el gremio de Valles del Tuy; y arrancarán todos a cobrar el 50% por encima del costo actual. Igualmente se suma el gremio de Altos Mirandinos y La Guaira (rutas urbanas y suburbana).
También denunciaron que hasta el cierre de este encuentro presuntamente no les han dado la potestad de plantear todo lo analizado en materia de costos, con el Ejecutivo Nacional. «Estamos acordando tarifas acorde a lo minímo que podemos ir llevando todo, y sin embargo, es un precio medio justo que tendríamos que volver a hablar en diciembre», coincidieron en indicar los directivos de líneas.
Nuevos precios
en las rutas
En cuanto a los costos anunciados, y que comenzarán a regir desde este sábado, los conductores detallaron la información que aparece a continuación:
*Caracas-Guatire se eleva a 50 bolívares.
*Petare-Guatire se eleva a 40 bolívares.
*Caracas-Guarenas se eleva a 45 bolívares.
*Petare-Guarenas se eleva a 35 bolívares.
*Caracas-Higuerote se eleva a 100 bolívares.
*Caracas-Caucagua se eleva a 80 bolívares.
*Caracas-Río Chico se eleva a 120 bolívares.
*Caucagua-Guarenas se eleva a 45 bolívares.
*Caucagua-Guatire se eleva a 40 bolívares.
Janeth Solórzano
jsjsolorzano@gmail.com