Propietarios del Frigorífico del Tuy y pisatarios del sector alegaron violación a sus derechos y vicios administrativos en el informe presentado por el alcalde Carlos Rodríguez, para ejecutar el embargo
Luego de una intensa discusión en la Cámara Municipal, sobre la solicitud de expropiación de las instalaciones del Frigorífico del Tuy y los terrenos adyacentes formulada por la Alcaldía, los ediles tereseños decidieron pasar el tema a la Comisión de Legislación para dar respuesta al ejecutivo municipal.
Los argumentos en defensa de los propietarios del establecimiento de la carne y de los pisatarios fueron expuestos en el salón municipal por la abogada Maribel López, representante de la empresa, quien se apoyó en una proyección audiovisual y la presencia de unos 30 pisatarios, con casi 45 años habitando y trabajando los terrenos afectados en La Raisa.
José Luis Hernández, concejal de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el municipio, fue el encargado de investigar el decreto que presentó el burgomaestre, Dr. Carlos Rodríguez, “el cual presenta vicios administrativos, tales como violación del artículo 53 de la Ley de Expropiación, desconocimiento del amparo constitucional que librara el TSJ, a favor de dos cooperativas que explotan los terrenos en cuestión con una empresa agroindustrial, violación del derecho al trabajo y de explotación de la tierra.
Otro que se anexó a la solicitud de revocar el decreto del mandatario local, fue el concejal Félix Mayz, representante de la fracción del MEP, quien dijo “no estar de acuerdo con apoyar los vicios que contiene el informe del alcalde para tal expropiación, donde se violentó la ley y la información sobre los linderos de los terrenos afectados”.
Por su parte el presidente del cuerpo edilicio, Dr. Freddy Lugo, reconoció que el informe inicial que introdujo a la Cámara Municipal el alcalde, además de presentar errores de tipeo, tiene algunas inconsistencias jurídicas que merecen su revisión; haciendo ver la importancia que tiene la actividad que realiza el referido establecimiento en el ramo agroalimentario, así como también los años que llevan los pisatarios habitando el sector.
En su derecho de palabra, el concejal Luis Vallejo (PSUV), solicitó la comparecencia del alcalde de la ciudad en una reunión especial, donde estén presentes los afectados, y pueda explicar los supuestos errores que se oyeron en el salón.
Para concluir el debate de esta materia, a mano alzada, los 7 concejales presentes en esta reunión, aprobaron remitir el caso a la Comisión de Legislación que preside el concejal Gustavo Medina (PCV).
MIP-TUY Agencia/Rafael González
rafagon_rg@hotmail.com