El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó hoy un crédito 60 millones de dólares para expandir la ejecución del Proyecto de Inversión Comunitaria en Áreas Rurales (Picar) en Bolivia, destinado a mejorar el acceso a infraestructuras productivas.
Estos fondos aumentarán el número de beneficiarios de 150.000 a 350.000, la mayoría de ellos indígenas y casi la mitad mujeres, en los departamentos bolivianos de La Paz, Oruro, Chuquisaca, Cochabamba y Pando, indicó el organismo multilateral en un comunicado.
Desde hace cuatro años, el Picar busca mejorar el acceso de comunidades rurales pobres a infraestructura básica y productiva, y con el nuevo crédito ampliará su alcance de 48 a 83 municipios.
Hasta ahora, las iniciativas dentro del proyecto se han centrado en generar o mejorar la infraestructura para agua potable y letrinas, canales de riego y microrriego, puentes viales peatonales y vehiculares, invernaderos y cercas para el ganado, entre otros.
En la nota de prensa, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, aseguró que el objetivo es “fortalecer las capacidades de gestión del desarrollo de las comunidades más vulnerables de los municipios más pobres del país, a partir de la organización y participación determinante de las mujeres y la autogestión de sus proyectos”.
Vía EFE