El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba anunció que tras “un intenso debate” que el partido Copei sería expulsado de la alianza opositora. “Estuvimos hasta horas de la madrugada discutiendo el caso Copei y tomamos la dura decisión, sacarlos de la MUD”, informó. Torrealba también presentó este miércoles, los candidatos lista para las parlamentarias del 6-D.
Durante una entrevista a Unión Radio, explicó que están evitando que se utilice a Copei como puerta para meterse en la Unidad. “Si aceptamos las candidaturas designadas por la directiva de Roberto Enríquez nos pueden declarar en desacato y tampoco podemos aceptar las candidaturas que postule la directiva que designó un órgano del Gobierno (TSJ)”.
Torrealba, lamentó profundamente y expresó su solidaridad con el pueblo socialcristiano, pero algunos miembros de Copei decidieron abrirle la puerta al TSJ y al Gobierno por sus discusiones internas. “Nuestro trabajo y deber es preservar a la Unidad de esta intrusión del régimen amparado por el TSJ para entrar a la MUD”.
Por otra parte, el secretario ejecutivo de la MUD, calificó como un “acto inaudito de cobardía” las tres nuevas inhabilitaciones anunciadas en las últimas 24 horas. “El Gobierno está intentando escoger también a los candidatos de la oposición por la vía de prohibir de que alguno ejerzan sus derechos civiles y políticos”.
“El Gobierno inhabilitó a Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado, estos dos jóvenes estudiantes detenidos en una acera con cruces en las manos por la muerte de venezolanos; se ha comprobado que se les ha torturado y han sido víctimas de carcelazos que impiden que por la vía del voto sean sacados de prisión”.
Asimismo, Torrealba, se refirió a la inhabilitación de Aberlardo Díaz, de quien dijo: “es un importantísimo” dirigente popular y cabeza de lista en Táchira, que no tenía en su contra ningún tipo de proceso administrativo, político o penal abierto“.
“Hemos dado ejemplo de unidad y fortaleza en el marco de una crisis social y económica, ante un Gobierno que no tiene escapatoria. En estas elecciones las encuestas de opinión que la Unidad Democrática les duplicamos y triplicamos. En el estado más chavista que es Portuguesa, en Guasdualito estamos ganando por más de 20 puntos”.