El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, destacó este 6 de agosto, cuando se conmemoran los 190 años de la Independencia, que ese país y su pueblo cuentan con una identidad recuperada, con soberanía y autodeterminación.
«En Bolivia tenemos identidad recuperada (…) Ahora podemos decir que somos libres, con soberanía y dignidad que no teníamos antes», destacó el Mandatario boliviano, al tiempo que reconoció la lucha y la resistencia de los pueblos originarios ante las pretensiones de la burguesía de apoderarse de los recursos y saquear las riquezas de los bolivianos, pretensiones que se mantienen no sólo en Bolivia sino en todos los pueblos del mundo.
«Hoy día rendimos homenaje a los indígenas que durante la colonia dieron una batalla dura», recalcó Morales y pidió al pueblo a mantenerse en resistencia porque «todavía habrá una mentalidad de dominar a grupos».
El Presidente de Bolivia, en un acto conmemorativo por la Independencia de ese país, también presenta un balance del crecimiento social, político y económico, desde el inicio de su Gobierno, que ha estado signado por la reivindicación del pueblo, lo cual ha permitido, tal como expresó, la reducción de las desigualdades y de la pobreza moderada y extrema.
En Bolivia, señaló, desde 2006 ha habido un crecimiento de más de 200 % en el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita. «En nuestra gestión hemos tenido un promedio de crecimiento de 5,1 %», resaltó.
La deuda pública total en porcentaje del PIB ha bajado a 26 % y la pobreza moderada ha bajado a 38,7 % y la pobreza extrema disminuyó a 17,8 %, así como ha habido 276 % de incremento al salario mínimo nacional, ubicándose actualmente en 1.656 bolivianos. La clase media también aumentó a 2 millones 600 mil bolivianos.
Bolivia igualmente cuenta con 48.077 jubilados, lo que significa un incremento de 62 % en 4 años de la nueva Ley de Pensiones y se ha decidido la puesta en marcha de un subsidio universal prenatal, que favorecerá a 285.000 mujeres por cuatro meses.
Se tiene programada una inversión pública de 7.399 millones de dólares para este año.