«Hago eco de su clamor: no más Hiroshimas, no más Nagasakis», expresó el máximo vocero de la referida instancia internacional, citado en el sitio web de Telesur.
Ban reiteró el compromiso de la ONU de trabajar para lograr que en el mundo se eliminen las armas nucleares.
Este jueves, el Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima, Japón, unas 50.000 personas rindieron homenaje a quienes murieron en esa localidad, tras el lanzamiento de una bomba atómica por parte de Estados Unidos el 6 de agosto de 1945.
Aquel agosto de 1945, los ataques con bombas atómicas fueron autorizados por el presidente de Estados Unidos Harry S. Truman, después de seis meses de intenso bombardeo de otras 67 ciudades.
Aunque Estados Unidos es el mayor armamentista nuclear, y el único país que ha usado este tipo de energía con fines bélicos, actualmente se adjudica el derecho de decidir qué países pueden o no usar esta energía, ejerciendo presiones y sanciones contra aquellos que -como Irán- deciden hacer uso libre de esta energía con fines pacíficos.
A los actos realizados este jueves en honor a las personas asesinadas, en los que se ofreció un minuto de silencio, se unieron el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, quien también destacó que las armas nucleares son un mal absoluto y de extrema inhumanidad.
Asimismo, insistió en la necesidad de crear sistemas de seguridad que excluyan el poderío militar y llamó a la eliminación total de las armas nucleares.