En el informe de la División de Ambiente se determinó que varias empresas requieren planta de tratamiento por realizar actividades susceptibles al agua y aire
La división de Administración y Custodia del Ambiente del municipio Plaza, a cargo José Gregorio Rodríguez, presentó el informe generado en el censo de la Zona Industrial Guayabal, iniciado el 6 de octubre y culminado el 10 de noviembre del corriente año, donde se determinó cuántas empresas realizan actividades susceptibles de degradar el ambiente, causando impacto ambiental al agua y aire.
De acuerdo al diagnostico de 50 empresas inspeccionadas, 6 de las factorías tratan sus aguas servidas debidamente mediante plantas de tratamientos, encontrandose sometidas a lo establecido en la Ley Orgánica del ambiente con equipos apropiados para el control dela contaminación y normas sobre calidad de aire y contaminación atmosférica, así como también alas normas para la clasificación y control de la calidad de los cuerpos de aguas y vertidos o afluentes líquidos.
Asimismo 34 de estas empresas no requieren planta de tratamiento, debido a que las mismas no realizan actividades susceptibles a degradar el ambiente y no manejan desechos ni materiales contaminantes químicos o peligrosos.
Pendientes por inspecciones
Se informó también que 8 empresas se encuentran pendientes por realizarse inspección técnica en la zona industrial Guayabal, debido a que al momento de realizar las mismas no se encontraban personas autorizadas para dicha inspección.
Por otro lado destaca la oficina ambiental, que 4 de las empresas del sector requieren planta de tratamiento en vista de que la actividad que realizan es susceptible a degradar el ambiente y deben estar sometidas a control que establece la ley encontrandose: Cromados Río Cavo, INV Blintrick Armour, distribuidora Disvequiny Gutro Empresas.
Aguas servidas a red cloacal
Observaron los inspectores, que todas las empresas de ese parque industrial descargan sus aguas servidas en el sistema de red cloacal del municipio, cuya red se encuentra en un tramo aproximado de 100 metros fracturado a la altura de la empresa Corpañal, lo cual genera que estas aguas residuales caigan directamente a las afluentes del río, causando impacto ambiental negativo.
Dicha avería fue remitida por la encargada de Ingeniería Municipal, recomendando la sustitución de esos 100 metros de tuberías para que se corrija la irregularidad.
Para finalizar se indicó, el jefe de la citada oficina se reunió con algunos empresarios y se asumió un lapso de 90 días para que adecuen sus plantas de tratamientos.
Jairo Garzón Romero
j.jgarzon.r@hotmail.com
Twitter: @ jaigarom