Gobierno municipal sigue atendiendo emergencia de 19 comunidades
Un arduo trabajo de recuperación de los pasos de la Batea de Rogelio Lima, Rosita I y II, El Trompillo Camilo Herrera, Quebrada de Salmerón y del Río de Salmerón, severamente afectados por las recientes lluvias que dejaron incomunicadas a un total de 19 comunidades rurales en esta zona de la entidad mirandina, han estado desarrollando trabajadores de la alcaldía del municipio Zamora, con el apoyo de maquinarias enviadas para tal fin por parte del Ejecutivo Nacional, a través de las misiones Barrio Nuevo, Barrio Tricolar; y Saber y Trabajo.
Ayer en la zona de desastre se podía conocer que la alcaldesa Thaís Oquendo, voceros comunales y el concejal por la parroquia Bolívar, Freddy Espinoza, han estado supervisando todas las labores.
«El pasado martes, producto de las fuertes lluvias, se fueron abajo varios pasos, y hemos estado en emergencia, por ello agradecemos a la alcaldesa Thaís Oquendo, que no ha desmayado en ayudarnos», contaba la vocera de la comuna Ruta de La Mandarina del consejo comunal Macanillar, Yusmary Yánez.
Adicionalmente la vecina explicaba que el más afectado fue el Paso de Rosita, sin embargo, acotó que son 6 pasos sumamente afectados, lo cual se traduce en que más de 5 mil habitantes están padeciendo los rigores de los derrumbes reportados.
Otro de los pasos con bastante afectación fue el pasado Juan Carrasquero, según podíamos conocer.
Por su parte, el concejal Freddy Espinoza indicó: «estamos acá apoyando la labor de la camarada Thaís Oquendo, montados desde el momento en que se conoció la emergencia, contamos con maquinaria enviada por el Gobierno Nacional, y la Alcaldía de Zamora se encarga de aportar el combustible, el aceite y otra logística necesaria. El personal está trabajando duro en estas áreas».
Para las labores de recuperación activadas en la zona de Salmerón, se ha contado con maquinarias pailoader, un camión con capacidad para cargar 14 metros cúbicos de material, un D-6; y una retroexcavadora.
El personal municipal se ha encargado de prestar apoyo para la recuperación de áreas de acceso para comerciantes y parceleros.
Se ha establecido un trabajo conjunto entre la comuna organizada, el gobierno municipal y el concejal de la parroquia bolívar Freddy Eespinoza.
Janeth Solórzano
jsjsolorzano@gmail.com