Así no se le puede proponer “un cambio” a Venezuela: Del pacto del “Huevo Frito” entre Primero Justicia y Acción Democrática para secuestrar a la MUD, pasamos al “Pacto de la Toronja” que dejó al descubierto cómo se repartieron el poder en Guatire los “rojos-rojitos” y los “justicieros”… y la “tapa del frasco”, la intervención del TSJ al partido Copei que pretendía introducir unos “cochinos de Troya”-como dijo Chúo Torrealba-, a la Mesa de Unidad…¿en verdad “no hay hueso sano”?
El pasado 22 de julio, cuando un grupo de militantes de Copei introdujo un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia, se dio inicio formalmente a la llamada “Operación Patilla”, verde por fuera y “roja-rojita” por dentro: Siete días después, el 30 de julio para ser exactos, se conoció la sentencia. El TSJ designó una mesa directiva ad hoc en Copei y comenzó el principio del fin de la llamada tolda verde.
Descabezaron a la directiva que presidía, Roberto Enríquez que ya venía dando traspié, y con plomo en el ala, luego de la escandalosa expulsión de las filas del partido verde del dirigente Antonio Ecarri.
Apenas se supo de la decisión en la MUD, la respuesta fue contundente. “No respaldaremos candidaturas designadas por órganos del régimen. COPEI queda fuera de la alianza hasta que dirima su problema”, dijo “Chúo” Torrealba, sin entrar en el mar de fondo que estaba poniendo turbia la llamada unidad. Mentiras blancas, medias verdades en fin, algún día se sabrá la verdad de lo ocurrido, contado por los protagonistas.
El que tenga
ojos que vea
Tal y como lo anunciamos en carácter de primicia en nuestra columna el pasado domingo y dicho por boca de Cicerón, en Copei se movían los extremos que estaban negociando “trancadito” con el Gobierno. A “Chúo” Torrealba le tocó el papel del “policía malo”, teniendo que fijar posición: “No se le puede abrir la puerta de la MUD al TSJ, pero aclaro, no nos toca a nosotros decidir quién tiene la razón en COPEI”.
Del agua mansa
líbrame Dios…
“En esa sentencia del TSJ, en la que se destituye a Enríquez y a su grupo, hay un punto 4 que textualmente prohíbe al CNE aceptar alguna postulación que no sea hecha por la mesa directiva nombrada por el TSJ. En el amparo constitucional alegaron que Roberto Enríquez, quien fungía como presidente del partido, firmó sin consultar a la organización el Acuerdo Nacional para la Transición, suscrito por María Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma, que sería el punto de partida del plan desestabilizador, desmontado por las autoridades en febrero de este año.
La salsa que es buena
para la pava ya
no lo es para Copei…
Ya los venezolanos y los electores estábamos acostumbrados a la marramuncias políticas de nuestros dirigente: El inicio fue el pacto “Huevo Frito” entre AD y Primero Justicia, para apoderarse de la MUD y secuestrar desde ahí cualquier intento de apertura hacia la sociedad civil, por solo mencionar una de las tantas actividades a que dio pie a dicho pacto. Como siempre, no pasó nada… ¡AD y PJ se salieron con la suya!
Luego en Guatire, estado Miranda, se ejecuta el llamado “Pacto de la Toronja” –amarilla por fuera y “roja-rojita por dentro”-, entre un trío de concejales del Polo Patriótico y dos de Primero Justicia, sin duda que tal decisión “no la tomaron ellos solos”, sino que “fue consultada con gente de sus partidos, y lo más sorprendente resultó ser que ni Julio Borges –coordinador nacional de PJ-, ni Henrique Capriles –gobernador de Miranda y dirigente de PJ-, dijeron esta boca es mía y no se pronunciaron sobre el ‘Pacto de la Toronja’. Si ese pacto lo hubiese hecho otro partido el escándalo hubiese sido mayúsculo, comentó el buen amigo David Rodríguez, y con toda razón. A las pruebas me remito… ¡miren lo que ha ocurrido con COPEI!
Cómo avanzaba
“El Pacto de la Patilla”
Comenta Cicerón que mucho antes del 22 de julio, es decir, antes que fuera decretada por el TSJ la medida cautelar de tutela constitucional consistente en suspender hasta tanto sea resuelta la presente causa, la actual Mesa Directiva Nacional, y por tanto, la Dirección Política Nacional, ya existían negociaciones bajo la mesa por ambos bandos en pugna.
De la noche a la mañana aparecen viejos exdirigentes de Copei, de larga trayectoria, negociando con “los tres mosqueteros del Gobierno”, con la finalidad de apuntalar una estrategia electoral dirigida a debilitar aún más a la ya destartalada MUD, y en cierta forma, inducir a un caos en la unidad, toda una teoría de la conspiración en marcha.
La alianza roja y verde, y la estrategia de ambos sectores se apuntalaba, con una serie de inhabilitaciones, ordenadas desde el Alto Gobierno, así como los cambios de directivas en los partidos, principales del Polo Patriótico: PCV, PPT, Podemos y el MEP, con la solo excepción el PCV que tiene una directiva electa por ellos, los otros tres tienen una directiva designada por el TSJ.
A esto había que sumar las inhabilitaciones políticas de solicitudes partidistas como la de Gente, Bandera Roja, Alternativa 1, Marea Socialista, y las que aun faltan, sumadas a las de Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado, el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Abelardo Díaz, los exalcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano, la exdiputada María Corina Machado y los exgobernadores Pablo Pérez y Manuel Rosales. Si Ud. lee entre líneas sabrá quienes estaban detrás de esta jugada y el porqué.
Todo está consumado
Ya es muy tarde para recoger los vidrios. La situación de Copei no solo salpica a la MUD, la debilita más aún. Algunos cara e’ tabla verdes andaban dando carrera a ver qué partido quería postular a sus 27 diputados que la MUD dejó por fuera… nadie quiso recoger “ese gallo muerto”. El tiempo de cosechar pasó y de recoger también. Mientras el MAS pasa agachado, sin estar desvinculado de este pacto por razones obvias, Copei enfrenta la peor crisis de su historia. Se fueron a pique los proyecto por recuperar el municipio Sucre y hasta el mismo estado Miranda, porque esa directiva con medida cautelar de tutela constitucional, será para rato, es decir mientras duren los procesos electorales que se avecinan en el 2016 y 2017.
Los operadores políticos del “Pacto de la Patilla se quedaron sin el chingo y el sin nariz. Cobraron “los tres mosqueteros del Gobierno” que indujeron el caos en la unidad. La MUD no se recuperará jamás, y como dice Cicerón, los maletinazos se quedaron en los closets de un lujoso hotel de El Rosal, y como dijo aquel poeta, la mentira tiene patas cortas y en política uno no sabe para quién trabaja. Amanecerá y veremos.
WILMER TIPS
*** DÍGALO AHÍ: Qué falta de sensatez que no se haya honrado el compromiso con María Corina Machado y no respetaron a la suplente que ella propuso. Si MCM se lanzara dividiría el circuito 2 y perdería Guevara… ese es otro que saltará la talanquera en breve…
*** OTRA BURLA AL ELECTOR: Otro descaro al electorado de Miranda ha sido haber puesto como suplente del “Manitas”, al paracaidista de Juan Andrés Mejías. Una vez más queda demostrado que la moralidad se perdió en la política. Qué falta hace Leopoldo Lopez al frente de Voluntad Popular. La Iglesia está en manos de Lutero, mientras López se pudre en la cárcel. Hoy le dan la suplencia en el circuito que le quitan a María Corina; mañana le permitirán arrebatarle la candidatura a Alcalde de Baruta al indiscutible líder el valiente joven Luis Somaza. Así está Voluntad Popular.
*** ANOTÉNLO: Se los dije hace un mes. Había bachaqueo de billetes de 100 bs, hacia Cúcuta. El dato me lo dio Cicerón, quien también trajo la información, que utilizan estos billetes para imprimir dólares falsos, dada la calidad del papel moneda venezolano.
A Calzón Quitao
Wilmer Suárez
e-mail: acalzonquitao54@gmail.com