Seis muertos -tres de ellos el domingo- y cuantiosos daños materiales fue el saldo de un fuerte temporal e intensas lluvias que sacudieron el norte y el litoral de Chile durante el fin de semana.
Las autoridades confirmaron la muerte de 3 personas el domingo, dos adultos y una menor, en el último informe de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi). Ellos se suman a las tres personas fallecidas el día anterior, dos en la zona de Valparaíso —un hombre electrocutado y otro que pereció ahogado al tratar de amarrar su yate— y uno en la ciudad norteña de La Serena al caer el techo de su vivienda mientras la estaba reparando.
En Tocopillo, en la región de Antofagasta, al norte del país, se registraron aluviones similares a los que sacudieron al país en marzo, el agua anegaba las calles y las autoridades evacuaron a alrededor de 800 personas.
«La situación más compleja se está viviendo en la comuna de Tocopilla, Región de Antofagasta, donde a raíz de las lluvias se activaron quebradas, con aluviones en el sector del acceso norte de la ciudad», afirmó en rueda de prensa Ricardo Toro, director de la Onemi.
La Onemi precisó que en total en el país hay 1.100 damnificados. Además, 111.228 continuaban el domingo sin electricidad, un descenso de casi de la mitad que estaban sin suministro eléctrico el sábado. Varios miles siguen en todo el país sin agua potable.
Gran parte del litoral se vio afectado el sábado por uno de los peores temporales visto en años que causó grandes marejadas con olas que alcanzaron hasta los 10 metros y vientos de hasta 120 kilómetros por hora que arrasaron con puertos pesqueros, instalaciones de hoteles a ras de playa, caletas, casas, barcos, restaurantes, carreteras y vehículos.
La línea de tren entre Valparaíso y Viña del Mar fue suspendida por daños en las vías.
Las imágenes difundidas por la televisión mostraban el impresionante avance de las olas sobre infraestructuras del puerto de Valparaíso o la primera línea del mar de la turística Viña del Mar o Concón entre muchas otras ciudades del litoral chileno.
AP