El comandante de del Destacamento de Vigilancia Costera Nº 71 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Simón Soler, informó que efectivos de ese cuerpo de seguridad supervisan muelles como El Guamache, Pampatar o Juan Griego, así como otros embarcaderos de la entidad.
Igualmente, unidades de la GNB recorren las costas insulares, sobre todo las playas más concurridas como El Agua, Parguito, La Pared o Guacuco, con el propósito de resguardar a residentes y temporadistas durante la temporada vacacional.
«Este operativo cuenta con el despliegue de 120 efectivos castrenses, cuatro vehículos militares, cinco motos de alta cilindrada, dos embarcaciones rápidas tipo centinelas y dos lanchas patrulleras. Esto con la finalidad de brindar mayor seguridad y mejorar así la calidad de vida de las familias neoespartanas y de los turistas que nos visitan», sostuvo Soler.
Indicó que el operativo se llevará a cabo durante todo el mes de agosto y finalizará a mediados del mes de septiembre con especial énfasis los fines de semana.
Al tiempo que la GNB desarrolla un despliegue de vigilancia en muelles y playas, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) aplica pruebas de despistaje toxicológico de manera aleatoria en las avenidas más concurridas de la entidad insular.
La comisionada estatal de la ONA, Yasmely Parra, precisó que las pruebas de orientación es prevenir accidentes de tránsito.
«El examen consiste en abordar a los choferes de vehículos particulares y unidades de transporte público para realizarles un test de orientación cualitativo, a través de la orina, que puede detectar si la persona ha consumido algún tipo de drogas», especificó.
En el operativo trabajan de forma articulada efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), de la Coordinación de Tránsito Terrestre y Dirección de Prevención del Delito (DPD).
Parra apuntó que en lo que va de año han aplicado un total de 541 pruebas de orientación toxicológica en Nueva Esparta.