con más de 80% de apoyo se sitúa Mauricio Macri como el principal rival de Scioli
El oficialista Daniel Scioli se impuso en las primarias presidenciales de Argentina pero no alcanzó los votos suficientes para situarse como favorito indiscutido en las elecciones generales de octubre, en las que para triunfar deberá captar la adhesión de espacios opositores y de los indecisos.
El gobernante Frente para la Victoria, que el domingo presentó a Scioli como único aspirante a la presidencia, obtenía 38,41% de los votos con el 97,84% de las mesas escrutadas, según datos oficiales difundidos el lunes.
El frente opositor Cambiemos cosechaba 30,07% de los sufragios y dentro de esa alianza, en la que competían tres candidatos, el conservador Mauricio Macri se imponía con más de 80% de apoyo, lo que lo sitúa como el principal rival de Scioli para las generales del 25 de octubre.
Por su parte, en Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), que obtenía 20,63% de respaldo, el peronista disidente Sergio Massa se consagraba candidato presidencial con 69% de los sufragios, con un resultado más favorable al que vaticinaban las encuestas.
Scioli dijo a Radio Mitre que a partir de ahora trabajará para «llegar a otras fuerzas políticas, a los independientes». El candidato oficialista, gobernador de la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral, expresó luego a periodistas su voluntad de «convocar a todos los sectores que coinciden en que Argentina ha encontrado un camino» basado en las políticas sociales y «un modelo industrialista que plantea nuevos desafíos».
Scioli, un ex piloto de motonáutica que perdió su brazo derecho en una competencia, destacó además que aventaja por «14 puntos» a Macri, alcalde saliente de la capital argentina, y ocho al frente Cambiemos.
Vía AP