El Ministerio Público logró privativa de libertad para el ingeniero Rafael Ramón Ramírez Sabino y Pablo Manuel Ustariz Márquez, por presuntamente haber incurrido en hechos de corrupción relacionados con el pago de dos contrataciones para la ejecución de obras en el Territorio Insular Francisco de Miranda en Los Roques, situación detectada en el mes de junio de este año.
En la audiencia de presentación, los fiscal 57º nacional y auxiliares, Paula Ziri-Castro, Keylen Sanchez y Danny Rodríguez, respectivamente, imputaron a ambos hombres por la comisión de los delitos de corrupción impropia, legitimación de capitales y asociación.
Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por los fiscales, el Tribunal 8º de Control del Área Metropolitana de Caracas dictó la medida de privativa de libertad para los hombres y fijó como sitio de reclusión la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, en Caracas.
De acuerdo con la investigación preliminar, autoridades del Territorio Insular denunciaron una situación irregular detectada en el mes de junio de este año en relación con varios pagos realizados por los hoy imputados en calidad de anticipo del 50% del costo de la construcción de un Mercado Popular en el Gran Roque y las edificaciones para Asistencia de Pobladores, Turistas y Visitantes Ocasionales al Archipiélago.
Posterior a dicha cancelación, el ingeniero y Ustariz Márquez, quien se desempeñaba como secretario de infraestructura del Proyecto y Desarrollo de la Jefatura de Gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda, presuntamente les solicitaron a los representantes de las contratistas una comisión del 10% del anticipo realizado.
Ante tal situación, y en virtud de varias diligencias de investigación practicadas por los fiscales del caso junto a funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) se logró determinar la vinculación de los dos hombres con los hechos denunciados.
En este sentido, el Ministerio Público solicitó la respectivas órdenes de aprehensión contra Ramírez Sabino y Ustariz Márquez, quienes fueron detenidos el pasado viernes 7 de agosto en distintos procedimientos ejecutados por efectivos de la Dgcim.