El alcalde del municipio Unda del estado Portuguesa, Oswaldo Zerpa, se pronunció en contra de la importación de 600 mil sacos de café, realizada por el Gobierno Nacional para suplir la demanda existente.
“El gobierno tiene un monopolio en cuanto a la comercialización del café y nosotros le estamos proponiendo al Gobierno que deje el precio del rubro a la libre oferta y demanda, que sea el mercado el coloque el precio, tal cual como se hace con el tomate y las hortalizas. Eso para nosotros sería importante”.
El burgomaestre recordó que en años anteriores el estado Portuguesa exportaba café, mientras que en la actualidad el país perdió su carácter de independencia en materia alimentaria, ya que asegura que el 85% de los rubros se importa.
Solicitó que se tomen las medidas necesarias por fomentar la caficultura, a fin de evitar que sigan en aumento las migraciones de campesinos al medio urbano o los cambios de rubros agrícolas en las zonas de montaña, pues afirma que se corre el peligro de reducir el cultivo del café a su mínima expresión.
Fuente: Globovisión