Las instalaciones, ubicadas en la avenida Fuerza Armada de la capital zuliana, Maracaibo, cuentan con una inversión en su primera etapa de 80 millones de bolívares, de un total de 180 millones de bolívares otorgados por el Ejecutivo nacional para la remodelación y adecuación de una estructura cedida al CNE por el Ministerio de la Defensa, luego que en 2014 sectores de la derecha venezolana destruyeran e incendiaran la sede regional del órgano comicial, que estaba situada entre las avenidas El Milagro y 5 de Julio.
El mandatario regional instó a mantener en la memoria lo ocurrido, «cuando la derecha extrema pretendió romper el hilo constitucional y en el estado decidieron incendiar un bien público como el CNE, donde muchos de los que indirecta o directamente favorecieron esa guarimba hoy se inscriben ante el organismo para participar en las parlamentarias» del 6 de diciembre venidero.
Destacó el trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, que entregó los recursos; los tribunales militares, la sede, y el Ejecutivo regional, los terrenos, que establecerá el comodato que corresponde.
La vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, resaltó la vocación de servicio de los trabajadores de la oficina regional del Poder Electoral quienes, a pesar de haber sido acechados en 2014, continuaron con su vocación democrática prestando sus servicios en diferentes espacios.
«Este espacio es una posibilidad para justamente continuar trabajando en el camino democrático, en lo que la Constitución nos manda y nos obliga, y en los que creemos en la paz, la participación y la construcción de las oportunidades y espacios para participar», resaltó.
Recordó que fueron duros los días cuando grupos violentos de la derecha destruyeron la ORE Zulia, «pero donde la situación nos ponga vamos a seguir haciendo democracia para que todos participen dentro de los canales institucionales», ratificó.
Entre los trabajos realizados en la primera etapa de la nueva sede de la ORE en la entidad se encuentran la construcción 800 metros cuadrados de pisos con mortero de granito, el acondicionamiento y pintura de paredes internas, el revestimiento de la fachada principal, la construcción de la cerca perimetral, la impermeabilización del manto asfáltico en techos, la acometida del sistema eléctrico y la acometida de aguas blancas, servidas, bocas de vista y la conexión de red.
Asimismo, se construyó un tanque subterráneo de 60.000 litros con sistema hidroneumático y se instalaron aires acondicionados, entre otros.
La entrega de la segunda etapa está prevista para finales de este mes, mientras se avanza en la construcción del estacionamiento y en las mejoras de las condiciones del acceso a la sede.