Durante el programa “Justicia y Valores”, transmitido por el circuito Unión Radio, Luisa Ortega Díaz precisó que de la cifra anterior, 2 mil 132 se mantienen privadas de libertad; 3 mil 500 tienen medidas cautelares y 362 quedaron con libertad plena
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que a un año de la activación del Plan Nacional contra el Contrabando, un total de 6.007 personas han resultado detenidas.
La Fiscal General manifestó que dicho plan fue una medida tomada por el Gobierno Nacional para frenar este flagelo y, por ello, el Ministerio Público participa activamente en el combate de estos delitos, que no solo afectan al sector económico sino la tranquilidad y el abastecimiento de los venezolanos.
Yumare
Por otra parte, informó que el pasado viernes 7 de agosto, la fiscal 14° del estado Yaracuy, Moraidy Santeliz, imputó a Ramón Celestino Rojas ante el Tribunal 4° de Control de esa jurisdicción, por su presunta participación en la masacre de Yumare, en la que murieron nueve dirigentes sociales en 1986.
Señaló que Rojas fue imputado por presuntamente incurrir en concurso real en el delito de homicidio calificado con alevosía y por motivos innobles cometidos en complicidad correspectiva, en grado de cooperador inmediato.
Adicionalmente, destacó que el pasado 06 de agosto, se llevó a cabo la audiencia preliminar de Raúl Yohan Fernández, ante la citada instancia judicial, en la cual se ordenó el enjuiciamiento del hombre, por concurso real en el delito de homicidio calificado con alevosía y por motivos innobles, cometidos en complicidad correspectiva.
Además, recordó que en su oportunidad fue condenado por este caso el general retirado del Ejército, Alexis Sánchez, a 13 años de prisión.
La soberanía
En la emisión radial de este martes, Ortega Díaz se refirió a la soberanía como el derecho que tiene el pueblo a tomar sus propias decisiones y, además, es la independencia que tienen los Estados para hacer sus propias leyes sin la injerencia de otros, controlar sus recursos, elegir sus gobernantes y a que le sea respetado su territorio.
Ejemplificó el caso de Venezuela como un Estado soberano, que disfruta del ejercicio de ese derecho tal y como lo establecen los artículos 1º, 5º y 70º de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Asimismo, la Fiscal General habló acerca del acto realizado el pasado miércoles 5 de agosto en el auditorio de la institución en el que entregó al vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, mil 300 documentos de aportes realizados por trabajadores del Ministerio Público al Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2019.
Señaló que dentro de las propuestas planteadas está la creación de un observatorio de derechos humanos (DDHH) que permita el monitoreo constante de situaciones donde este en riesgo la preeminencia de los derechos fundamentales, pues en la medida que se haga seguimiento se evita que se produzcan irregularidades o vulneración de las garantías.
Igualmente, dijo que entre las propuestas realizadas se encuentra la inclusión del derecho a la verdad para sancionar a los responsables de los crímenes cometidos contra venezolanos y venezolanas que disentían del sistema político entre 1958 y 1998, dado que resulta necesario rescatar la memoria histórica para que estos hechos no se repitan más nunca en el país.
Otros de los aportes sugeridos es la necesidad de que existan en los cuerpos policiales oficinas de atención a la víctima para que los afectados puedan consignar denuncias de presuntas transgresiones a los citados derechos.
Prudencia en vacaciones
Sobre el período vacacional que inició en todo el país, la máxima autoridad del Ministerio Público hizo un llamado a la ciudadanía a ejecutar algunas medidas para hacer más agradables sus viajes, entre ellas, cerrar las puertas, llaves de agua y ventanas de su residencia.
Exhortó a los viajeros a chequear la condición de sus vehículos, a conducir con prudencia y evitar el consumo de bebidas alcohólicas, las cuales son detonantes de los accidentes de tránsito.
También invitó al cuidado del ambiente y el mantenimiento de la limpieza en los espacios públicos.
Prensa MP / JPH