La programación hípica en el Hipódromo La Rinconada se reducirá esta semana a un programa de 12 competencias, el domingo
Tras las inscripciones realizadas este martes en el Hipódromo La Rinconada, la semana hípica nacional quedó estructura con un total de 49 competencias, doce de ellas el domingo en el óvalo de Coche.
Una semana después de la realización de un triple programa (que algunos entendidos calificaron como improvisado) y a pocas semanas de la realización de la Gala Hípica, la programación hípica de La Rinconada se redujo a un solo día de carreras, sin pruebas selectivas.
La situación vivida este martes en La Rinconada provocó que las autoridades hípicas hicieran un segundo llamado en el Hipódromo de Valencia, donde finalmente se conformaron dos programas de diez carreras cada uno.
En consecuencia, la programación hípica nacional se iniciará este jueves en el Hipódromo de Santa Rita con 9 competencias, incluido el Clásico Ana María Campos, continuará con veinte carreras en Valencia (10 el viernes y 10 más el sábado), doce más en La Rinconada el domingo y concluirá el lunes en el Hipódromo de Rancho Alegre con su programación habitual de nueve competencias.
La situación vivida este martes en el Hipódromo La Rinconada causa preocupación en medios hípicos, por cuanto consideran que la programación ayuda poco y no incentiva a la inscripción de los animales en las carreras.
Según se conoció, las inscripciones en Santa Rita y Valencia se realizaron el lunes, pero se abrió de emergencia un segundo llamado en el hipódromo del Cabriales motivado a la baja inscripción en La Rinconada.
Cabe destacar que la Asociación de Propietarios de La Rinconada (Asoprorin) divulgó recientemente un comunicado en el cual se anunciaron las nuevas cuotas que deben cubrir sus agremiados, como los 9 mil bolívares mensuales por su afiliación y los 30 mil bolívares mensuales que cuesta mantener un caballo en carrera; razones que pudieran estar incidiendo en la poca cantidad de ejemplares inscritos para correr en Caracas.
Más inversión criolla
Un grupo de propietarios venezolanos le ganó una batalla al mismísimo Bob Baffert, el entrenador del triplecoronado American Phaorah, al adquirir un yearling por Tapit en la la irlandesa Dress Rehearsal, el producto más esperado de la jornada de ventas Fasig-Tipton Saratoga realizada el pasado lunes.
Se trata de los criollos de la sociedad El Capi Racing Stable, radicada en Florida (Estados Unidos), quienes terminaron pagando un total de 2 millones de dólares por el hermoso potrillo.
Cabe destacar que Baffert le echó hasta cuando el ejemplar costaba 1 millón 850 mil dólares y llegó la oferta de 150 mil dólares por parte de los venezolanos.
Cuando el martillero otorgó el ejemplar a El Capi Racing Stable, sus integrantes celebraron ruidosamente y declararon a los medios estadounidenses que esperan llegar a lo más alto con este ejemplar.
Entrevistados por la prensa presente, los compradores afirmaron no haberse sorprendido con el precio final, pues ellos estimaron un valor alrededor de US$2 millones. Señalaron además que el potro fue comprado para correr, pero que aún no tenían decidido quien entrenaría al potro, que correría para sus colores. “Definitivamente vamos a correrlo, vamos por la gloria“, dijeron finalmente, según lo reportado por The Blood Horse.
Edward Sarmiento
esarmiento@diariolavoz.net
@edward42r