Los choros de la urbanización “La Hacienda” se “pasean” armados por el patio central y la cancha deportiva de la escuela
En zozobra están los alumnos y profesores de la Unidad Educativa Nacional “Cacique Yare”, debido a las continuas balaceras que protagonizan dos grupos delictivos de la urbanización “La Hacienda”, ubicada detrás del colegio que está situado en el sector “La Plaza” de San Antonio de Yare, municipio Simón Bolívar.
El alto grado de inseguridad obligó a que se convocara a una asamblea extraordinaria en la mañana de ayer, donde fue tratado el problema, según dijeron los educadores Mayarin Parada, Rubén Ramírez y Luis Villanueva.
Narraron que a cualquier hora son frecuentes los tiroteos y como ejemplo citaron la balacera del pasado lunes “que se inició entre delincuentes y después éstos se enfrentaron a la policía desde las 9:35 a.m. hasta la 1:00 p.m.; lapso en el que los niños estuvieron en el piso, mientras que la institución estaba rodeada de policías”.
Alcalde no dio prioridad
Los afectados solicitan la construcción de la pared perimetral del plantel para evitar el ingreso de los pillos.
“Las clases de educación física son interrumpidas porque por la cancha pasan en motos o en bicicletas sujetos armados; además de personas con bombonas de gas, que van al Mercal o al CDI”, contó la profesora, Aimee Suárez.
Señalaron además que la inseguridad ha causado deserción escolar, ya que el periodo 2011-2012 fueron matriculados 420 alumnos, mientras que en el actual sólo hay 370 “y la estampida sigue en aumento, pues el pasado lunes unos 50 representantes querían retirar a sus hijos, pero les pedimos que no y convocamos la asamblea”.
El profesor Luis Villanueva, quien además es miembro del Consejo Comunal de la zona, señaló que en marzo presentaron al Consejo Federal de Gobierno, un proyecto de edificación de la pared “pero el alcalde Saúl Yánez se negó a apoyarnos porque él consideró que esta obra no era prioritaria e hizo que los recursos se asignaran a otra comunidad y ahora nuestras vidas y la de los estudiantes están en riesgo”.
La Voz intentó conocer la opinión del mandatario local, pero no fue posible.
Se irán a la municipalidad
Los profesores, quienes temen que alguno de ellos o un alumno sean blancos de una bala pérdida, amenazan con cerrar la institución e irse a cumplir horario a la Municipalidad Escolar para evitar una desgracia.
“No queremos que se construya la pared, después que haya sido asesinado un docente o un estudiante por lo que a través de la prensa estamos llamando la atención”, expresaron.
Piden la instalación de un módulo policial frente al colegio “porque cómo le pedimos a un sujeto armado que no sabotee la clase de educación física o que no entren al colegio”.
Dicen que desde la parte alta de “La Hacienda” lanzan huevos, piedras y bombas con agua cuando los estudiantes están en el receso. “Recientemente un entrenador cubano recibió una pedrada en un ojo”, acotaron.
Compromisos
En la reunión de ayer los convocantes esperaban contar con representantes de la Guardia Nacional, el alcalde Saúl Yánez, voceros de Poli-Yare y Poli-Miranda, pero sólo acudieron estos últimos, quienes se comprometieron a instalar un punto preventivo a las 7:00 a.m. del lunes y hacer recorridos cada dos horas. La GN prometió acudir hoy al colegio.
“Esta medida es preventiva para no suspender las clases; pero además se designó una comisión que irá a la Vicepresidencia a plantear esta situación”, añadieron.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz