La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, María Iris Varela Rangel, conjuntamente con Tarek William Saab, máximo representante de la Defensoría del Pueblo, continúan visitando los diversos recintos penitenciarios del país.
En esta oportunidad hicieron acto de presencia en la Entidad de Atención a Adolescentes “Ciudad Caracas”, ubicada en la comunidad de El Cementerio, del Distrito Capital, en compañía del viceministro de Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, Ramón Garcías Utrera, con la intención de seguir garantizando el debido cumplimiento del respeto por los Derechos Humanos (DDHH) e igualmente por la conversión de los recintos penitenciarios en lugares de máxima disciplina social.
En la Entidad de Atención a Adolescentes ‘Ciudad Caracas’ se encuentran sancionados 58 menores de edad que cometieron diversos hechos punibles tipificado en la ley, por lo cual se encuentran cumpliendo sus sanciones. De ahí el empeño entre el MPPSP y la Defensoría del Pueblo para avanzar en las mejoras de la infraestructura y fortalecer dentro de ellas, las actividades socio-productivas.
“Que la privación de libertad no sea la única opción que pueda ofrecerle el Estado a los hombres, mujeres y adolescentes, en conflicto con la ley penal. Por eso procuramos la mejora de la infraestructura de cada lugar, y fortalecer y potenciar de planes de recuperación y educación de los menores de edad”, agregó el Defensor Saab.
Asimismo explicó que “la rehabilitación de los privados de libertad tendrá carácter jurídico y moral de tanta importancia que logrará insertarlos con éxito en la sociedad”, expresó el alto funcionario.
Informó además que estos planes y recomendaciones “son tomadas en cuenta por el Poder Ejecutivo, en un grado importante de cooperación con los otros poderes públicos“.
5 medidas humanitarias para el INOF.
Tarek William Saab aprovechó la oportunidad para informar sobre los resultados de la visita que se hizo al Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), el mes pasado. “Otorgaremos 4 medidas humanitarias a mujeres privadas de libertad y también una medida cautelar por edad avanzada”, reveló.
Canaimitas para ‘Entidad de Atención al adolescente Ciudad Caracas’:
Se comprometió también Saab a trabajar en conjunto con el MPPSP para instalar un centro de computación destinado a los Adolescentes sometidos al Sistema Penal que se encuentran en la Entidad de Atención a adolescentes ‘Ciudad Caracas’, que servirá de complemento para garantizar el desarrollo de las actividades socio-productivas.
‘Puente Ayala’ también será visitado por el Defensor del Pueblo.
Al mismo tiempo informó que en el mes de septiembre también se llevará a cabo el recorrido por el Internado Judicial José Antonio Anzoátegui (‘Puente Ayala’), ubicado en Barcelona, para seguir contribuyendo a los avances en materia de Derechos Humanos.
Por su parte, el viceministro Ramón Garcías Utrera dio a conocer, a través de diversos medios de comunicación, que el ‘Nuevo Régimen Disciplinario’, establecido para aquellos adolescentes sometidos al sistema penal, es la punta de lanza del Ministerio Penitenciario para la transformación personal e ir hacia el hombre y la mujer nuevos, formando ciudadanos dignos y productivos para la patria.