Con juegos deportivos, actividades culturales, formativas y ecológicas, más de 2.000 recreadores formados por el Instituto Autonómo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (Idenna), monitores de Barrio Adentro Deportivo, Misión Cultura, el Batallón Bolívar Chávez, el Instituto Regional de Deportes, el Ministerio de la Juventud y el Deporte, de la mano con los consejos comunales, le brindan a los chicos y chicas de las comunidades la oportunidad de pasar unas vacaciones en las que destaca la alegría infantil.
En la Base de Misiones Socialistas Villa Aeropuerto, ubicada en la parroquia Luis Hurtado Higuera, de Maracaibo, Keidy Aguirre, directora estadal del Ministerio de la Juventud y Deporte, expuso que el Plan Vacacional Comunitario se desarrolla en las bases de misiones, corredores del Barrio Nuevo Barrio Tricolor, nuevos urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, plazas y parques, para brindar atención priorizada a los niños que viven en las adyacencias de estos espacios.
La primera semana del plan, que comenzó el 4 de agosto, participaron 8.750 niños, niñas y adolescentes en los más de 50 puntos de recreación, de los cuales 18 están ubicados en Maracaibo, refirió Aguirre, quien expuso que el plan estará activo hasta el 13 de septiembre.
Voleibol, fútbol, kikimbol, ajedrez, son parte de las actividades deportivas programadas, que en el horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde comparten con la bailoterapia y las danzas; con juegos ecológicos y canciones.
Rostros de niños
En el punto ubicado en la Base de Misiones Villa Aeropuerto participan 150 niños, niñas y adolescentes, acompañados por más de 60 activadores culturales, deportivos y recreadores, bajo frondosos árboles donde cantan, juegan y aprenden de la solidaridad, la unión y la hermandad.
Entre las participantes está Yeinnier Polanco, de 14 años, quien dijo que nunca había disfrutado de un plan vacacional en su comunidad.
«Esta es una gran posibilidad que nos da el Gobierno Bolivariano y me gustaría que estas actividades recreativas fueran constantes», sostuvo, al destacar la importancia del juego compartido con sus vecinos.
Luego de participar en una bailoterapia, bajo el monitoreo de Barrio Adentro Deportivo, Sheila Chiquinquirá Albornoz, de 7 años, manifestó sentirse feliz.
«Hemos aprendido juegos, actividades y hemos estado muy felices. La hemos pasado chévere, hemos jugado bastante, me he divertido y no hemos peleado», dijo la pequeña, acompañada por su amiga Scarlet Valecillos, de 9 años, quien le dio gracias a Dios porque sus amigos y ella estaban felices.
«Estamos felices, hemos disfrutado y quisiera que todas mis vacaciones fueran así. Le doy gracias al presidente (Nicolás Maduro) y al gobernador (Francisco Arias Cárdenas) por esta base de misiones, que trae cosas buenas», recalcó.