Voceros de consejos comunales de los municipios Plaza y Zamora del estado Miranda, participaron en un taller de formación con la finalidad de convertirse en guardianes del sistema eléctrico de este eje geográfico, cumpliendo con el vértice N° 1 de la Misión Eléctrica Venezuela.
La actividad, coordinada por la Gerencia de Desarrollo Social y desarrollada en el Centro de Servicios Guarenas-Guatire, contó la asistencia del Poder Popular de los sectores Buena Vista (etapa1), Villas de El Ingenio, El Paso de Bolívar, Barrio Arriba, Eliézer Otaiza y Calvarito, así como representantes de la Unidad de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH) de la Unefa.
Temas como historia del sistema eléctrico, sus procesos, sensibililización ambiental, cultura de pago para alcanzar una empresa sustentable, y el uso consciente y eficiente de la energía, fueron abordados y discutidos en equipo.
Con esta formación, las misiones tendrán la responsabilidad de salvaguardar las instalaciones eléctricas cercanas a sus comunidades, además de las siguientes funciones: 1) Afianzar la comunicación del Poder Popular con CORPOELEC, para que el pueblo informe sobre las posibles averías y valore las alertas tempranas. 2) Socializar y fortalecer la información veraz sobre el sistema eléctrico para que el Poder Popular se convierta en multiplicador de la información y 3) Desarrollar la inteligencia social, para evitar que pequeños grupos realicen sabotaje sobre el sistema.
La formación de los voceros de consejos comunales se hará de manera progresiva hasta conformar la Red de Misioneros Eléctricos del eje Plaza-Zamora, tal como se realiza a escala nacional. Con esta labor se materializa el cumplimiento de la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico en su artículo 15: “Todos los ciudadanos y ciudadanas están en la obligación de proteger y resguardar las instalaciones eléctricas, en tal sentido deben denunciar ante el operador y prestador del servicio, o las autoridades competentes, cualquier acto que atente contra la prestación del servicio eléctrico”.
Prensa Corpoelec